access_time 21:16
|
27 de septiembre de 2006
|
|

El fanatismo por Maradona

Luego de proyectarse en San Sebastián, llega El camino de San Diego.

    Mañana, las salas cinematográficas de la provincia presentarán en cartelera el estreno de cuatro filmes cargados de humor y drama. Y si de comedia se trata, una de las propuestas recomendadas es El camino de San Diego, película en la que la admiración que despierta el astro del fútbol Diego Armando Maradona es el tema central. La cinta, que ya fue estrenada en el Festival de Cine de San Sebastián (España), es una producción de Carlos Sorín, uno de los directores más pujantes del cine nacional.

    El filme narra la historia de Tati, un joven provinciano que trabaja en la selva misionera y es un ferviente admirador de Maradona. Tanto él como su familia viven en una humilde choza en la selva del Noreste argentino. Está desempleado y, para salir del paso, ayuda a un viejo escultor a buscar troncos que puedan servir para hacer las esculturas. Un día, durante su rutina, encuentra la gigantesca raíz de un árbol con una silueta que él cree parecida a la de su ídolo.

    Así, decide que esa rama tiene que llevársela al futbolista para, de ese modo, cumplir su sueño dorado: conocer a Maradona. La trama avanza cuando el protagonista se entera de que el futbolista se encuentra internado en terapia intensiva en una clínica en Buenos Aires y, a pesar de su difícil situación económica y la complicación que implica acercarse al jugador, decide viajar a la Capital a fin de acompañarlo en el difícil trance y entregarle ese tronco que tanto significado tiene.

    PARA DESTACAR.
La película ya ha alcanzado muy buenas críticas en el medio y, como en sus dos filmes anteriores (Historias mínimas y El Perro), Sorín prescindió de actores profesionales. Aquí, Ignacio Benítez, Carlos Wagner La Bella, Paola Rotela y el resto del elenco hacen su primera aparición frente a las cámaras con la sumisión que les pedían sus personajes. Una vez más, el director vuelve a esa fórmula simple que deja de lado todo elemento intelectual para asentarse en lo cotidiano.

    MÁS ESTRENOS.
Otra de las comedias que llegan es Solos, filme cuya base es más bien una situación alrededor de la cual se van entretejiendo los sentimientos y los comportamientos de los protagonistas. La cinta, dirigida por José Glusman y protagonizada por un gran elenco (Adrián Navarro, Andrea Pietra, Nacho Gadano, Sergio Boris y Ximena Fassi), cuenta la historia de dos hombres que acaban de separarse de sus respectivas mujeres y deciden vivir juntos.

    Lo que comienza como una amistad donde se excluye a las mujeres va derivando en una relación de mutua atracción. Por otro lado, A la deriva arriba de la mano de Hans Horn, su director, quien, motivado por encontrar una propuesta atractiva y, a la vez, con éxito asegurado, escribió este guión basado en hechos reales en el que los pasajeros de un yate saltan al mar sin tener en cuenta que no han colocado la escalerilla para volver a bordo.

    Incapaces de subir por un casco escurridizo, toda la tripulación perece en el mar abierto. La película mezcla drama, intriga y algo de adrenalina. Por último, también se estrena La condesa blanca, otra de las apuestas con tinte dramático. Dirigida por James Ivory, el filme está ambientado en Shangai en 1936, en un mundo colmado de intrigas políticas, mezcla de refugiados escapando, fuerzas militares destinadas, negocios internacionales y una cultura de submundo.

    En esta vorágine, dos personas crean un vínculo al borde de la invasión japonesa: una bellísima condesa rusa que debe mantener a su familia trabajando como camarera y un ex diplomático ciego, destrozado por la pérdida de su familia por la violencia política y desilusionado por la incapacidad del mundo para lograr la paz. La historia se desarrolla en La Condesa Rusa, el elegante club nocturno creado por el diplomático para aislarse del caos y la tragedia.

TEMAS:

Show

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.