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20 de junio de 2006
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DESABASTECIMIENTO

El faltante de mercadería y combustible se agrava

Gasoil, naftas e insumos básicos para la alimentación son los productos que no están llegando con normalidad a varias provincias.

    La persistencia de cortes en diversas rutas del país por parte de piquetes de los denominados “autoconvocados” del agro y del transporte siguió dificultando ayer la circulación de camiones con mercaderías, provocando desabastecimiento en los grandes centros urbanos. Combustibles, carnes, harinas y lácteos se cuentan entre los productos que no están llegando con normalidad al consumidor y voceros de estos sectores coincidieron en señalar que, de no levantarse los cortes, la escasez se agravará hacia el próximo fin de semana.

    El presidente de la Federación de Expendedores de Combustibles, Raúl Castellanos, afirmó ayer que “todavía se está muy lejos de normalizar el abasto de naftas y gasoil”, y denunció que los camiones que transportan combustibles “están siendo detenidos” por los piquetes del agro y el transporte. La región Centro del país, con Córdoba y Santa Fe como ejes, registra los niveles más graves de falta de naftas, gasoil y gas licuado en garrafas. Fuentes de YPF señalaron a DYN que la compañía está realizando “el máximo esfuerzo” para abastecer a su red de estaciones de servicio, no obstante la persistencia de diversos cortes de rutas y el bloqueo de las varias terminales de combustibles.

    Ello, indicaron, está provocando “importantes demoras en la distribución de combustibles en ciertas zonas de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Salta, Tucumán, Jujuy, Santiago del Estero y Mendoza”. En particular, la falta de combustible para las ambulancias, el desabastecimiento de mercaderías, los aviones varados, la escasez de garrafas y los servicios de micros suspendidos son los problemas centrales denunciados ayer por el Gobierno de Salta, a raíz de los cortes de rutas YPF ratificó que las tres refinerías de la compañía (La Plata, Luján de Cuyo y Plaza Huincul) continúan operando a su máxima capacidad de producción y que está optimizando su capacidad logística para minimizar la afectación del abastecimiento de naftas y gasoil.

    El gerente de la Cámara Argentina de Distribuidores de Gas Licuado (Cadigas), Osvaldo Spanu, afirmó ayer que “es caótica” la situación de los cuatro millones de hogares usuarios de garrafas en todo el país. Spanu aseguró que “hay cerca de 200 cortes de ruta” y señaló que “no puede llegar el producto a las plantas fraccionadoras” y que “tampoco se cuenta con envases para el fraccionamiento”. El directivo remarcó que “hay más de 4 millones de hogares que se abastecen de este producto, fundamentalmente en las zonas donde no hay gas natural por redes”.

    En tanto, el vicepresidente de la Asociación de Propietarios de Carnicerías de la Ciudad de Buenos Aires, Alberto Williams, advirtió ayer, en declaraciones radiales, que los comercios porteños y del conurbano bonaerense están “desabastecidos”, y estimó que “no hay posibilidades” de revertir la situación hasta después del fin de semana. El presidente del Centro de Industriales Panaderos, Juan José Álvarez, afirmó ayer que las panaderías de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense llegaron “a un punto crítico”, y estimó que durante el próximo fin de semana se producirán cierres de comercios. “No sé adónde quiere llegar esta gente.No sé qué quieren lograr. Por más que sigan cortando las rutas, acá hay una decisión tomada”, indicó Álvarez, en alusión a los ruralistas, que extendieron el lock out hasta mañana, a pesar de que el Gobierno envió el proyecto de retenciones móviles al Congreso.

    En tal difícil contexto, el presidente de la Asociación de Productores de Leche, Raúl Cata, afirmó ayer que “la distribución sigue medianamente normal”, y aseguró que “ni remotamente se tiraron dos millones de litros”, como se difundió la semana pasada. Cata indicó a radio América que “el abastecimiento tendría que estar normalizado”, porque, destacó, “no se paran los camiones de (transporte de) leche”.

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