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13 de junio de 2007
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POLICÍA VIAL

El exceso de velocidad se mide ?a ojo?

Mientras las muertes en accidentes no cesan, se controla punto a punto.

     El control del exceso de velocidad se realiza de una manera bastante llamativa, al menos si se tiene en cuenta que vivimos en una época en la que la tecnología marca la vida. Es que el denominado sistema punto a punto es el único con el que cuenta la policía para controlar los excesos, tras el fracaso de la medición con radares utilizados sin ser homologados. La medición artesanal consiste en que un policía se coloque en un punto de la ruta y otro a una distancia determinada. Se mide el tiempo en el que puede cubrir el trayecto un automóvil si circula a la velocidad máxima permitida.

    Si el automóvil pasa antes del tiempo estimado, se labra la multa correspondiente. Entonces, hasta tanto la policía no adquiera cinemómetros (radares) que puedan ser homologados por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), los excedidos de siempre seguirán corriendo por las rutas provinciales. Cada radar cuesta entre 25.000 y 35.000 pesos. Pero, además, no se podrán comprar hasta tanto no sea aprobado el presupuesto para Seguridad del 2008, lo cual implica un año más sin un sistema seguro para frenar a quienes circulan a velocidades máximas no permitidas.

MUERTES. En los primeros cinco meses de este año, ya murieron 103 personas en accidentes de tránsito. Para el director de la Policía Vial, Enrique Yori, la causa principal es el exceso de velocidad y las fallas humanas, culpables de 92 por ciento de los accidentes. Según Yori, falta educación. Sin embargo, destacó que la cantidad de muertes disminuyó 21 por ciento en el último año respecto del mismo período del 2006. La velocidad desmedida y la falta de cumplimiento de las reglas a la hora de conducir llevó a que en lo que va del año hubiera 1.514 accidentes de tránsito con lesiones y 2.822 sin lesiones.

    Pero, además, hubo 88 accidentes con muertes, lo que arroja un total de 4.424 accidentes en lo que va del año, sin contemplar los ocurridos en Godoy Cruz y Capital, que tienen sus propias direcciones de Tránsito. Los radares adquiridos por el Ministerio de Seguridad fueron utilizados hasta que un conductor que había sido multado descubrió la irregularidad. No habían sido homologados por el INTI, ente que después de un exhaustivo análisis detectó que no sirven, ya que presentan fallas técnicas en las mediciones de distancias.

     Mientras, las modificaciones a la Ley de Tránsito –que implican la incorporación del puntaje para los conductores– serán difíciles de aplicar antes de la finalización de la actual gestión, teniendo en cuenta que la normativa recién se está reglamentando en la Policía Vial y después deberá pasar a la órbita del Ejecutivo que tendrá 90 días para publicarla en el Boletín Oficial.

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