access_time 12:45
|
3 de enero de 2007
|
|
europa

El euro cumple cinco años

PARÍS (TÉLAM, POR HERNÁN CAMPANIELLO). Ocho años después de su creación y a cinco de la introducción como moneda común de los estados miembros de la Unión Europea (UE), el euro no logra seducir del todo a los europeos, puesto que más de 65 por ciento piensa que trae más inconvenientes que ventajas.

     PARÍS (TÉLAM, POR HERNÁN CAMPANIELLO). Ocho años después de su creación y a cinco de la introducción como moneda común de los estados miembros de la Unión Europea (UE), el euro no logra seducir del todo a los europeos, puesto que más de 65 por ciento piensa que trae más inconvenientes que ventajas. En la noche de San Silvestre del 2001 al 2002, 304 millones de europeos dejaron atrás sus marcos alemanes, francos franceses o belgas, liras italianas, pesetas españolas y otras monedas para unificarlas con el objetivo de acelerar la construcción europea, facilitar los intercambios comerciales y hacer progresar al Viejo Continente.

    Desde el 1 de enero del 2002, el euro es la moneda común de los quince estados miembros de la UE y la moneda única de doce de ellos (trece, desde el 1 de enero 2007, por el ingreso de Eslovenia). Además, el euro es también la moneda de algunos estados libres y territorios como, por ejemplo, Kosovo. Esta gigantesca operación logística había sido lanzada, tres años antes de su implementación, por la Banca Central Europea (BCE) desde su sede en la alemana ciudad de Francfort, pero llevó un trienio de arduas negociaciones.

     Un lustro más tarde, los ciudadanos europeos se sienten preocupados por el alza de precios y porque la integración del continente no se dio como se esperaba. En estos cinco años, la inflación global continúa bajo control a un poco mas de dos por ciento anual y el alza de los precios en los rubros inmobiliario y energía no tiene ninguna conexión con el euro, mientras que en la alta tecnología los precios han bajado notablemente.

TEMAS:

El mundo

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.