En vivo: River recibe a Colón en el Monumental
access_time 23:22
|
1 de junio de 2007
|
|
SERVICIOS

El Estado manejará la estructura ferroviaria y seguirá subsidiando

El presidente Néstor Kirchner firmó ayer el proyecto de ley que plantea una modificación en la estructura del sistema ferroviario, a partir de la recuperación para el Estado de la administración y la operación de la red nacional.

    El presidente Néstor Kirchner firmó ayer el proyecto de ley que plantea una modificación en la estructura del sistema ferroviario, a partir de la recuperación para el Estado de la administración y la operación de la red nacional. “Queremos llevar los ferrocarriles argentinos a los niveles de los mejores del mundo”, subrayó el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, al anunciar en conferencia de prensa el envío de la iniciativa al Congreso para su tratamiento parlamentario.

    El proyecto, que toma como modelo el sistema español de Renfe, propone la conformación de una sociedad del Estado para la administración de la infraestructura ferroviaria y otra encargada de la operación de la red de trenes, sea que los servicios sean concesionados a privados, a sociedades mixtas o bajo la órbita estatal. “No es una estatización del sistema”, aclaró De Vido durante la rueda de prensa que ofreció tras mantener una reunión con el jefe de Estado en su despacho de la Casa Rosada.

    De Vido aseguró que las concesiones privadas continuarán “en tanto y en cuanto cumplan con los servicios correspondientes” y ratificó la vigencia del actual sistema de subsidios estatales para “mantener una tarifa popular”. La decisión de que el Estado retome la conducción de la red ferroviaria nacional –tanto de pasajeros como de carga– se produce a pocas semanas de los incidentes que tuvieron lugar en la estación Constitución, lo que derivó en la rescisión de la concesión de los ramales Roca y Belgrano Sur a la empresa Metropolitano. Previamente, el Gobierno le quitó al consorcio comandado por Taselli la concesión del tren San Martín.

TEMAS:

Varios

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.