access_time 09:48
|
27 de noviembre de 2009
|
|
DELITOS SEXUALES CONTRA MENORES EN IRLANDA

El Estado fue cómplice de la Iglesia en abusos

La Iglesia católica irlandesa gozó de inmunidad durante décadas para ocultar, en connivencia con el Estado, los abusos sexuales contra menores cometidos por sacerdotes de la Archidiócesis de Dublín, reveló ayer un informe elaborado por una Comisión, y cuyos delitos, aseguró el Gobierno, no quedarán impunes.

    La Iglesia católica irlandesa gozó de inmunidad durante décadas para ocultar, en connivencia con el Estado, los abusos sexuales contra menores cometidos por sacerdotes de la Archidiócesis de Dublín, reveló ayer un informe elaborado por una Comisión, y cuyos delitos, aseguró el Gobierno, no quedarán impunes. La comisión presidida por la jueza Yvonne Murphy expuso las conclusiones de un documento presentado públicamente por el ministro irlandés de Justicia, Dermot Ahern, el cual prometió ayer que los sacerdotes pederastas serán llevados ante la Justicia, al tiempo que calificó su “reino de terror”, de “sistemático y calculado”.

     En esos mismo términos se expresó un “avergonzado y apenado” arzobispo de Dublín, Diarmuid Martin, tras conocer el escandaloso contenido del informe, de 700 páginas. Durante tres años, la Justicia examinó más de 100.000 archivos relativos a denuncias presentadas por 450 personas contra 46 sacerdotes por hechos ocurridos entre 1975 y 2004, así como el manejo del escándalo por parte de diecinueve miembros de la jerarquía católica. Algunos casos ya están en los tribunales y, por ese motivo, el texto ha visto la luz con una serie de cortes para no prejuzgar presentes o futuros casos penales.

TEMAS:

El mundo

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.