access_time 09:55
|
5 de noviembre de 2009
|
|
PASEO MITRE

?El esfuerzo de nuestras manos se transforma en arte, cultura e identidad de los mendocinos?

Un grupo de 66 familias conforma esta feria artesanal que devolvió al céntrico bulevar su esencia turística y tradicional.

    Cuando uno se acerca a la feria de artesanías de la calle Mitre, lo primero que ve es el cuidado de quienes la integran por la limpieza, el empeño por ofrecer al visitante un paseo agradable, tranquilo, en un ambiente familiar. Con mucho esfuerzo y dedicación, estos artesanos han ido transformando el lugar, cuidando los detalles, que van desde mantener pulcros los puestos y armoniosamente presentados los productos hasta invertir en luminarias para realzar su trabajo y proporcionar un ambiente seguro al que recorre las tres cuadras que ocupa la feria. Reciben a El Sol con alegría y entusiasmo, ávidos por compartir y explicar los pormenores de su labor.
    Detrás de cada persona hay una historia de vida, de familia, de lucha por salir adelante y dar lo mejor en cada producto que comercializa. Apasionados por lo que hacen, a pesar de los contratiempos y dificultades, son capaces de charlar por horas cuando se trata de contar su trabajo, la minuciosa elaboración de cada pieza de orfebrería, de cada delicia en conserva, de los vinos y licores, de los tejidos o de los tallados e ilustraciones, por nombrar algunas de las artesanías que se ofrecen. Hay de todo, para todo gusto y necesidad y, además, hay un grupo de gente pujante, que se apoya mutuamente, porque sabe que en la unión y en sumar fuerzas con una misma meta, tendiendo una mano solidaria al que la necesite en su momento, está la posibilidad de construir un futuro de estabilidad y bienestar. Los artesanos de la calle Mitre saben muy bien lo que significa trabajar comunitariamente. Varios sufren enfermedades de gravedad o discapacidades –cada puesto es un mundo– pero siguen adelante, mancomunadamente, siempre pensando en mejorar y crecer.
    Manuel Díaz, coordinador general del grupo; Aurora Graciela Herrera, subcoordinadora, y Mirta Devito, miembro de la comisión directiva, esperaron a El Sol como orgullosos anfitriones para guiarlo en su recorrida por los puestos. A través del paseo, se fueron acumulando anécdotas, que vinieron acompañadas de degustaciones de exquisiteces y de una calidez humana que invita a volver. ¿Cuándo comenzó la feria? En diciembre del 2002, por un proyecto oficial de la Provincia, en un acuerdo con la Municipalidad de Capital y una entidad privada, se abre el paseo con un pequeño grupo de emprendedores; ya hacia la llegada de la Vendimia del 2003 se completa la feria, conformando un grupo de 75 familias de diferentes lugares del Gran Mendoza. En la actualidad hay 66 emprendedores.
    ¿Qué requisitos debieron cumplir para integrarse a este emprendimiento? El paseo Mitre es un lugar de contención social en general, al que acceden aquellos emprendedores que no tienen lugar donde puedan realizar, exponer y ofrecer los productos que elaboran en sus casas. Los microemprendedores, artesanos, adultos mayores y personas que están excluidas del circuito laboral forman este paseo.
    ¿Cómo seleccionan a los postulantes y quiénes los aprueban? Los interesados que desean ingresar a la feria se pueden acercar al Municipio de Capital o al Paseo Mitre directamente, donde se los informa sobre los requisitos, que son simples: ser elaboradores de los productos y no tener otro lugar en alguna feria o espacio de comercio. A los postulantes se los evalúa con una prueba de oficio y una visita al lugar de trabajo o taller, y después se hace un seguimiento.
    ¿Qué productos ofrece la feria? Hay productos de diferentes rubros, como cuero, madera, tejidos, dulces, delicatessen, cerámica, mimbre, juguetes y juegos de ingenio, entre otros, y toda la expresión de tipo cultural, como artesanías o pintura.
    ¿Cómo están organizados administrativamente? Actualmente, nos administramos por medio de una comisión interna formada por artesanos y emprendedores de la feria (un delegado por cuadra), todos elegidos por voto de sus pares. Esta comisión es la encargada de aprobar el ingreso de nuevos artesanos, lo que luego se informa a la Municipalidad. Además, coordina las compras, el mantenimiento y seguridad del galpón donde se guardan los puestos y productos en los momentos en que el paseo no está funcionando, se encarga de los gastos comunes, como la luz, que se abona con el aporte semanal de los trabajadores y demás asuntos que surgen. En su comienzo, la feria fue administrada por una entidad privada, pero, con el paso del tiempo, surgieron problemas administrativos, organizativos e irregularidades diversas.
    Estos desórdenes hicieron que los artesanos del paseo nos organizáramos y creáramos la comisión directiva que hoy dirige la feria, y desde hace un año trabajamos con el Área de Relaciones con la Comunidad y con la Secretaría de Cultura del Municipio por el desarrollo de la actividad. La comisión directiva está formada por un coordinador general, un subcoordinador, delegados y un revisor de cuentas, y todos los cargos son ad honórem.
    ¿Qué otras actividades realizan? En el paseo se desarrollan variadas actividades orientadas a la promoción de las artesanías, expresiones culturales y economía regional, todas ellas para ofrecerlas al mendocino y al turista, especialmente. Desde el funcionamiento de la comisión directiva se han desarrollado diversas actividades, como eventos, el pesebre viviente, presentaciones de danza, conjuntos musicales, el coro de la Municipalidad y artistas invitados. Para la conmemoración del primer gobierno patrio, el 25 de mayo del 2008 decoramos el bulevar y se obtuvo la mención a la mejor calle ornamentada. Se pintaron los canteros con aportes de los emprendedores en efectivo y en mano de obra, habilitamos el mástil de Las Heras y Mitre, festejamos con un chocolate y danzas típicas para vecinos, artesanos y turistas.
    En junio se realizó la inauguración del sistema eléctrico prepago, junto con el EPRE, para lo cual, la Municipalidad de Capital puso la mano de obra, que se sumó al aporte de los emprendedores. También se entregaron los cierres, para cubrirnos del frío, construidos por ayuda mutua. Este evento tuvo gran concurrencia de público, autoridades y periodistas de algunos medios locales. Renovamos la mayoría de los gazebos, se iluminó todo el paseo con lámparas de bajo consumo, siendo la primera feria que se compromete con la comunidad en el ahorro de energía. Además, la Comuna nos construirá las rampas para acceso de discapacitados.
    También presentamos un proyecto para erigir pérgolas, pero fue rechazado. Por otra parte, se realizó un concurso para mejorar la presentación de la feria, que fue subsidiado por un área del Municipio de Las Heras.
    ¿Qué efecto han notado en la zona a partir de la instalación de sus puestos? La calle Mitre, desde Las Heras a Espejo, era una boca de lobo, una zona roja víctima de robos, hurtos y prostitución masculina y de taxi boys, y los vecinos se quedaban encerrados en sus casas. Nuestra presencia hace que la zona se limpie e ilumine cuando armamos los gazebos. Los turistas tienen un lugar seguro, los vecinos pasean tranquilos y los autos no sufren robos, y en innumerables situaciones se ha auxiliado a vecinos por diversos motivos.
    Se abrieron locales comerciales nuevos y se mejoró la condición de los ya existentes. Muchos de los artesanos y emprendedores acuden con sus familias a trabajar. ¿Están proyectando alguna nueva propuesta? Se viene este fin de semana el megafestival por el Día de la Tradición, con importantes artistas que apoyan nuestro quehacer, comida y bebida para celebrar a lo grande. Nuestro próximo anhelo es que el paseo sea incluido en el calendario anual de actividades turísticas y culturales de la Municipalidad de la Capital,y trabajaremos para ello sin pausa, a pesar de todos los inconvenientes que tenemos. Los artesanos y emprendedores que concurrimos a trabajar a este espacio estamos dentro de un programa social de la Municipalidad de Mendoza que beneficia a las familias, lo cual es un aporte muy importante para nosotros, porque no tenemos planes sociales personales de ninguna índole, no estamos en asistencialismo, sino que con una simple herramienta, como es el bulevar Mitre, se contienen situaciones sociales graves.
    El paseo es un recurso social que tienen personas con enfermedades complejas, como diabetes, casos oncológicos, cardíacos y situaciones límites de salud y, por lo general, excluidas de obras sociales. Nuestro lema es “Trabajar por una mejor calidad de vida, mostrar que el esfuerzo de nuestras manos se transforma en arte, cultura, origen de economía regional, la identidad de los mendocinos que le ganaron la lucha al desierto”. Las artesanías y los productos de los emprendedores son la cultura expresada en conjunto. Los esperamos para compartir esta celebración junto a reconocidos exponentes del arte mendocino que nos acompañarán en el objetivo de mantener vivas nuestras tradiciones.

TEMAS:

Show

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.