access_time 18:39
|
2 de febrero de 2007
|
|
PAPELERAS: CULMINARON LAS GESTIONES ENTRE AMBOS PAÍSES

El enviado español recogió propuesta de Uruguay

El facilitador español, Juan Antonio Yáñez Barnuevo, recogió ayer en Montevideo un listado de temas que Uruguay propone para volcar en una mesa de diálogo con Argentina por el conflicto papelero y procurará avanzar hacia la concreción de una futura reunión ?en el máximo nivel? de ambos gobiernos.

BUENOS AIRES (TÉLAM). El facilitador español, Juan Antonio Yáñez Barnuevo, recogió ayer en Montevideo un listado de temas que Uruguay propone para volcar en una mesa de diálogo con Argentina por el conflicto papelero y procurará avanzar hacia la concreción de una futura reunión “en el máximo nivel” de ambos gobiernos.

   Fuentes españolas aseguraron a Télam que Yáñez Barnuevo sumará las inquietudes que recibió ayer de Uruguay las que le hizo el Gobierno argentino y “se tomará un tiempo para procurar articular un escenario de diálogo que destrabe el conflicto”. Una calificada fuente del Ejecutivo que conduce el presidente Tabaré Vázquez señaló que, tras el nuevo paso del emisario real por Montevideo, “las expectativas son ciertas pero mesuradas”.

   Uruguay insistió en potenciar en este listado de temas su idea de efectuar un monitoreo conjunto de la planta papelera que la compañía finlandesa Botnia construye en Fray Bentos y proyecta inaugurar en el último trimestre de este año. De igual modo, coincide en la inquietud argentina de rechazar cualquier indicio de contaminación en la zona, aunque, en este caso, dando por sentado que la planta de Botnia no contaminará, a diferencia de lo que se sostiene de este lado del río.

   Yáñez Barnuevo tomó nota del parecer uruguayo en una reunión realizada en dependencias oficiales de ese país, la que compartió con el secretario general de la Presidencia, Gonzalo Fernández, y el director general de la Cancillería, José Luis Cancela. Luego, en un marco más distendido, Yáñez Barnuevo, Fernández y Cancela compartieron un almuerzo en uno de los principales hoteles de la capital uruguaya,“en el que terminaron de redondear los temas”, informaron a Télam fuentes gubernamentales uruguayas.

   El representante del rey Juan Carlos de Borbón volvió a escuchar pacientemente las quejas uruguayas sobre los cortes de rutas binacionales que se mantienen en Entre Ríos. En este sentido, la Corte de La Haya falló en contra de ese país al asegurar que no se comprobaron pérdidas económicas.

TEMAS:

El País

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.