access_time 20:20
|
20 de septiembre de 2006
|
|
EN LOS MEDIOS Y EN EL NEGOCIO ELÉCTRICO

El entorno de Vila amplía su injerencia en Edemsa

El ex periodista José Luis López sería designado director de la eléctrica. Nicolás Becerra se ocupará de lo jurídico. Intriga por un extranjero

    Omar Álvarez tiene desde el miércoles el control total de Edemsa, lo que propiciaría el desembarco de otras figuras vinculadas al empresario de medios Daniel Vila en el directorio de la principal empresa eléctrica de la provincia. El Poder Ejecutivo esperaba ayer la notificación oficial de las nuevas autoridades de Edemsa. No obstante, trascendió que en la lista aparecería como director el ex periodista José Luis López, quien hoy es director del Grupo Uno y suele funcionar como enlace entre el grupo y el Gobierno provincial.

    Otra de las novedades sería que, a partir de ahora, todos los asuntos jurídicos de la empresa quedarían en manos del estudio de Nicolás Becerra. El ex procurador de la Corte Nacional hasta aquí se ocupaba sólo de algunos temas de Edemsa, pero de la mano de Álvarez tomaría ahora el control total de las cuestiones legales en carácter de síndico, en remplazo del estudio Gonella.

    Al directorio de la empresa eléctrica accedería también un hombre de nacionalidad estadounidense, sobre quien nadie supo dar ayer algún dato. Apenas se indicó que el extranjero tendrá un “cargo importante” en Edemsa. También se aclaró que el desconocido no pertenecería a un “fondo buitre” extranjero, lo que habría prendido una señal de alerta en el Gobierno, que quiere que la eléctrica continúe en manos locales. Precisamente, el Gobierno, que mantiene el control de 39% de las acciones de Edemsa, sostuvo ayer que la eléctrica debe seguir en poder de mendocinos. Aunque, a la vez, marcó que el nuevo dueño tendrá una misión muy difícil: sanear la millonaria deuda de la empresa, que hoy supera cómodamente los 100 millones de dólares.

CAMBIO. La confirmación de Álvarez como jefe único de Edemsa se produjo hace dos días, en una asamblea de accionistas donde se anunció la renuncia de las viejas autoridades. Álvarez le había comprado a la empresa Electricité de France en el 2005 las acciones controlantes o clase A (51% de la empresa), junto a otros dos mendocinos: José Angulo y Jacques Mattas. El trío se convirtió así en el titular de la firma controlante Sodemsa. Sin embargo, luego, el empresario sanrafaelino anunció la decisión de quedarse con todo el paquete accionario.

    El cambio de manos provocó este miércoles la renuncia de José Luis Cortiñas, hasta entonces presidente y gerente general de la firma. Cortiñas era el hombre de Angulo en la empresa. En su lugar, hoy asumiría como presidente una mujer: Patricia Martínez, una ex empleada del área jurídica de Edemsa.

    La empresa apuraba ayer el recambio de autoridades para evitar que se paralicen sus operaciones. En este contexto, se supo que en el personal de la eléctrica se mantendrían algunas personas que venían trabajando para el trío Álvarez-Angulo-Mattas. Se trata de Horacio Marchesi, ex vicepresidente y posible nuevo gerente general de Edemsa, y José Hinojosa, quien continuaría en el cargo de director.

FUERA GRILLO. En la asamblea del miércoles, también se confirmó una noticia que se relaciona más a la política que al mundo de los negocios: el desplazamiento del ex ministro de Seguridad Roberto Grillo como representante del Estado en el directorio de Edemsa. Grillo es aliado de Roberto Iglesias y fue desplazado del cargo por el propio gobernador Julio Cobos. El argumento del mandatario fue su reclamo del pago del recorte salarial. El lugar del iglesista es ahora ocupado por Ricardo Milutín, un técnico que controlará las acciones del Estado (clases B y C) junto a los directores Gustavo Ontanilla y Lisandro Nieri.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.