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9 de noviembre de 2009
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MENDOZA ES LA OCTAVA CIUDAD DE ESTA ACTIVIDAD

El enoturismo moviliza 20 millones de visitantes anuales en el mundo

La Red de Capitales y Grandes Viñedos este año sumó a la novena región.

    Vino, turismo y calidad. Es lo que ofrece la Red de Capitales y Grandes Viñedos que ahora cumple diez años en Burdeos, donde lo que nació como un selecto club de amantes del vino se ha convertido en referente mundial del enoturismo. En términos aproximados, el sector del turismo vitivinícola movilizan unos 20 millones de visitantes anuales, quienes aportan su grano de arena al desarrollo económico y cultural de cada una de las regiones vitivinícolas. “Estos diez años muestran que el turismo del vino se ha convertido en un motor de nuestras economías”, aseguró Laurent Courbu, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Burdeos, la entidad que en 1999 lanzó la ahora célebre red mundial. Courbu recibió la semana pasada a todos sus miembros para celebrar el décimo aniversario y la Asamblea Anual de la única red que incluye a los llamados “Viejo” y “Nuevo” mundo del vino.
    La regiones vitivinícolas que la integran, las más prestigiosas del mundo, son Burdeos (Francia), Bilbao- Rioja (España), Ciudad del Cabo (Sudáfrica), Mendoza (Argentina), San Francisco-Napa Valley (EEUU), Oporto (Portugal), Mainz (Alemania) y Florencia (Italia). Y en esta asamblea se ha aprobado la adhesión al club de una novena capital, la de Christchurch, en Nueva Zelanda. Los representantes de cada una de ellas han podido constatar que el enoturismo no es sólo una moda pasajera, como auguraban algunos, sino que se ha convertido en un fenómeno creciente, que, incluso, ha conseguido escapar a la crisis. Los datos así lo reflejan.
    En el caso de Burdeos, las visitas a los típicos château (castillos) que acogen las principales bodegas de la región se incrementaron en 8% desde comienzos de año y cada vez son más los extranjeros que optan por acercarse a esta región del sudoeste francés, según datos de la Cámara de Comercio. Como ocurre desde hace siete años, la Asamblea de la Great Wine Capitals Global Network (Red Global de Capitales y Grandes Viñedos, en inglés) se ha cerrado con la entrega de los premios Best Of al turismo vitivinícola. Son unos galardones muy codiciados en el mundo del vino, que reconocen la labor de las bodegas de cada ciudad miembro que se haya distinguido en términos de excelencia en sus instalaciones en varias categorías, desde arte y cultura hasta la sostenibilidad en el turismo del vino.
    En esta VII edición, entre los galardonados figura la española Bodegas Muga, ganadora del Best Of en la categoría de Experiencias innovadoras y Prácticas Sostenibles. Esta empresa familiar recibe cerca de 20.000 visitas al año y el jueves obtuvo su galardón en la ceremonia celebrada en el Château Giscours de Margaux, cerca de Burdeos. En la categoría de Alojamientos, el premio fue para Algodón Wine States, de Mendoza (Argentina), por el “excelente nivel del alojamiento, la calidad y la atención de un lugar que ofrece albergue, bodega, campo de golf y restaurante, entre muchas otras actividades”, según el jurado.
    El de Arquitectura recayó en la Quinta de Seixo, de Oporto; el de Arte y Cultura, en Clos Pegase, de Napa; el de Prácticas de Turismo Sostenible en Weingut Hemmes, de Mainz; el de Restaurante en Rust en Vrede, de Ciudad del Cabo, y Castello del Trebbio, de Florencia; y por último, el de Servicios de Turismo, en el Château Pape Clement, de Burdeos.

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