Muy cerquita
El enorme y peligroso visitante que se acercará a días de Navidad
Se cree que el asteroide es el cuerpo principal de la lluvia de meteoritos denominada “Gemínidas”.
28/11/2017

El 16 de diciembre, poco más de una semana antes de Navidad, está previsto que un enorme asteroide pase cerca de la Tierra.

Con un diámetro de unos 5 kilómetros, el asteroide -denominado 3200 Phaethon en honor al dios griego que, según la leyenda, casi incendió la Tierra- está clasificado como "potencialmente peligroso" por el Minor Planet Center.

Sin embargo, es poco probable que el 3200 Phaethon destruya nuestro planeta.

Pasará a poco más de 10 millones de kilómetros de la Tierra, una distancia relativamente cerca en términos espaciales, pero todavía unas 27 veces la distancia hasta la luna.

Científicos del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA están planeando utilizar la oportunidad para obtener un modelo 3D detallado del asteroide, que tiene una forma particularmente irregular.

Detectado por primera vez en diciembre de 2007, se cree que el 3200 Phaethon es el organismo padre de la lluvia de meteoritos Gemínidas, que este año alcanzará su punto máximo la noche del 13 de diciembre.

La principal diferencia entre asteroides y cometas es su composición. Los asteroides están hechos de metales y material rocoso, mientras que los cometas están hechos de hielo, polvo y material rocoso.

Los cometas que se acercan al Sol pierden material con cada órbita, porque parte de su hielo se derrite y se evapora formando una cola.

Aunque el 3200 Phaethon parece ser asteroidal la mayor parte del tiempo, ocasionalmente muestra bajos niveles de actividad cuando se acerca al sol, llevando a algunos astrónomos a sugerir que es un núcleo de cometa inactivo.

A medida que el asteroide se aproxima a la Tierra, el mes que viene será el más cercano a la Tierra desde 1974 - y hasta después de 2093 - los científicos estarán observando de cerca para tratar de detectar las "faldas" vistas en las observaciones de radar de los núcleos activos del cometa.

Según la NASA, el 3200 Phaethon será visible con telescopios pequeños para observadores experimentados en áreas con cielos oscuros.

Es potencialmente detectable durante tres semanas, pero será más brillante entre el 11 y el 21 de diciembre.