access_time 17:47
|
8 de marzo de 2007
|
|
Cerro El Mariño, Luján

El enduro de Coco Ruiz sacó chapa de mendocino

Senderos de animales, ríos aluvionales, filos, estrechos pasajes entre arbustos cordilleranos y terrenos sueltos fueron los escenarios de la prueba inaugural del campeonato Apertura.

    En 1976, Coco Ruiz, El Negro Lentini, Rodi Lambertucci, Carlos Cairo, El Turco Abud, los dos Cachos (Rosas y Vallejos), Panchito Romera, Carlos Capello y Luis Festino abrieron las tranqueras del enduro mendocino. Para ellos era una pasión de piel, cuerpo y alma y la expresaban al andar en dos ruedas por todas las geografías.

    Cuando se transformó en deporte, corrieron en los circuitos de Las Martinetas y Papagayos y, fronteras afueras, en el rally de Alta Gracia y los Seis Días. El Coco –fiel a su manía– tomó la posta de organizar campeonatos. El domingo inauguró el Apertura,pero el enduro, después de tres décadas, sacó la chapa de mendocino.

    Fiscalizó la Camod ¿Por qué decimos que sacó chapa de mendocino? Hasta el 2006, se repartían la torta de la disciplina el Sanrafaelino de Enduro, el Megaenduro y los campeonato Apertura y Clausura del Coco. Este año, los dos primeros no tienen en agenda programar sus torneos. Conclusión: hay un solo certamen, el de Ruiz, y une a todos los pilotos. No es la única novedad. La Confederación Argentina de Motociclismo Deportivo substituyó a la Femad en el papel de ente fiscalizador y otorgante de las licencias deportivas.

    Duro de domar La primera fecha dejó un saldo positivo en el plano de la organización. Queda mucho por hacer, pero los detalles aportan, porque se incorporó un largador digital, baños químicos y se marcó un sector cerrado para la carga de combustible. La prueba, que se desarrolló en los paisajes cordilleranos del cerro El Mariño, transitó por antiguos senderos de animales, ríos aluvionales, bajadas de escalones, filos, estrechos pasajes entre arbustos, terrenos sueltos y ondulados. Los pilotos calificaron al circuito de “duro de domar, técnico, alegre y muy exigente”.

    Los protagonistas El campeonato, abierto para ocho categorías –Seniors y Novicios 2 y 4 tiempos, Mayores A y B, Juniors y Motos hasta el año 96– entregó las primeras señales de los candidatos a las coronas. Seniors, cuatro vueltas. En los cuatro tiempos, Marcos Polo, Ezequiel Grilli y Eduardo Pulenta estamparon diferencias.Son veloces y muestran el nivel que poseen. En los dos tiempos, mientras estuvieron en la pista, Chispita Forti y Hugo Gullotta disputaron la carrera mano a mano a Martín Sguazzini. Chispita abandonó al quedarse sin combustible,a unos seis kilómetros de la meta, y Gullotta, en la segunda vuelta. Mayores A, tres vueltas. El sanrafaelino Ariel Colombati se adueñó del primer escalón. Del segundo al cuarto: Darío Zunino, Carlos Turco y Fernando Ramírez, cinco segundos. Promesa de finales infartantes. Mayores B, tres vueltas. Ganó el sureño Osvaldo Olmedo y anunció que vienen por el título. Juniors,tres vueltas. Leandro Bertona, abrochó el 1, pero Ariel Quiroga y Sebastián Carrillo dieron batalla. Novicios 2/4 tiempos, dos vueltas. Por ahora muestran las uñas Cristian Salcedo, Sergio Chanta, Cristian Yanardi, Andrés Pont, Martín Brobobeck y Marcelo Jofré. Motos hasta 1996, dos vueltas. Jesús Chanta, Leandro Peña y Fabián Báez sumaron los primeros puntos en una categoría que se caracteriza por ser pareja y cambiante en el podio.

    Clasificador final Senior cuatro tiempos. 1º Polo, 2º Grilli y 3º Eduardo Pulenta. Senior 2 tiempos. 1º Sguazzini, 2º Maribel Giordani y 3º Forti. Mayores A. 1º Colombati, 2º Zunino y 3º Turco. Mayores B. 1º Olmedo, 2º Tony Giordani y 3º Magallanes. Novicios 4 tiempos. 1º Salcedo, 2º Sergio Chanta y 3º Yanardi. Novicios 2 tiempos. 1º Pont, 2º Brobobeck y 3º Jofré. Juniors. 1º Bertona, 2º Quiroga y 3º Carrillo. Motos hasta 1996. 1º Jesús Chanta, 2º Peña y 3º Báez.

TEMAS:

#+Autos

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.