access_time 15:06
|
16 de octubre de 2009
|
|
JURISDICCIONES CON LAS CUENTAS EN ROJO

El endeudamiento provincial pasó al Senado

La prórroga a la norma de Responsabilidad Fiscal obtuvo ayer la media sanción. Desde su vigencia no se castigó su incumplimiento.

BUENOS AIRES (DYN). Las provincias podrían recurrir a partir del año próximo al endeudamiento para afrontar un déficit consolidado que se estima en más de 30 mil millones de pesos, si el Senado da sanción definitiva a la suspensión por dos años de la aplicación de la Ley de Responsabilidad Fiscal, aprobada ayer por la Cámara de Diputados.


CUMPLIMIENTO. En sus cinco años de vigencia, ninguna provincia fue penada por incumplir la ley, que probablemente vaya a ser suspendida, precisamente cuando muchos estados del interior no estarían en condiciones de adecuarse a sus restricciones. La Cámara de Diputados aprobó la suspensión ayer en horas de la madrugada, cuando la sesión ya llevaba más de 14 horas de duración, por 149 votos afirmativos contra 79 por la negativa. El proyecto fue girado para su aprobación definitiva a la Cámara Alta, sin especificarse en qué fecha será debatido. El período por el cual se suspende la normativa será para los ejercicios 2009 y 2010, y además, flexibiliza la posibilidad de reasignar recursos destinados a afrontar gastos de capital para atender desembolsos corrientes.


     Con esta medida, el Gobierno apunta a liberar las posibilidades para que las provincias puedan acceder a fondos que les permitan afrontar así los problemas financieros. Hasta ahora, la Ley de Responsabilidad Fiscal establece la prohibición para que las provincias puedan emitir deudas por un valor superior a 15 por ciento de sus recursos corrientes, así como imposibilita a las administraciones provinciales a cerrar sus ejercicios con déficit. De todos modos, las penas previstas en la ley a las provincias que no cumplan con sus disposiciones no representan problemas de consideración.


     Al respecto, el artículo 32 establece como sanciones: la “divulgación de la situación en todas las páginas web de las provincias, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y del Gobierno nacional, en un apartado especial creado a tales efectos”, la “restricción del derecho a voto en el Consejo (Federal de Responsabilidad Fiscal)” y “restricciones en el otorgamiento de nuevos beneficios impositivos nacionales destinados al sector privado ubicado en la jurisdicción que haya incumplido”.


     También observa la “limitación en el otorgamiento de avales y garantías por parte del Gobierno nacional”; “la denegación de autorización para las operatorias de nuevos endeudamientos (precisamente lo que suspendió Diputados)”; y “la limitación de las transferencias presupuestarias del Gobierno nacional con destino a las jurisdicciones que no sean originadas en impuestos nacionales coparticipables de transferencia automática”.

TEMAS:

Varios

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.