access_time 14:21
|
16 de noviembre de 2009
|
|
EL MIÉRCOLES EN DIPUTADOS

El endeudamiento camina ajustado hacia su tratamiento legislativo

El oficialismo necesita 32 votos para lograr la luz verde. El Confe y los radicales se juntan hoy para unificar posturas.

    Mientras el cobismo sigue discutiendo una estrategia para frenar el endeudamiento, el tratamiento de la modificación de la coparticipación que permitió un acuerdo con los intendentes para dar luz verde al rojo provincial llegará hoy a la Cámara Baja y significará un incremento de, al menos, 20 por ciento de las finanzas para los caciques. Para lograr la autorización, Celso Jaque deberá sortear la negativa de los diputados del Confe, que suman 12 votos en esa cámara, y dejan los números ajustados para la aprobación.

    El punto que deja casi sin margen de maniobrar al oficialismo es que se necesitan dos tercios de los votos de los presentes para aprobar el proyecto, esto es, si todos ocupan sus bancas, que al menos 32 votos serán necesarios para la sanción. En este escenario, hay 16 voluntades justicialistas –contando al presidente de la cámara– a las que podrían sumarse el voto del peronista federal Daniel Cassia, 3 votos de los disidentes, 1 concertador plural, 6 radicales y 6 demócratas. Con viento a favor, y si ninguno da su rechazo o falta a la sesión –algo difícil de conseguir–, suman 33. A esta masa podrían o no sumarse las voluntades de los unibloques (4 votos). Mientras que los votos negativos asegurados son 12 y corresponden a los diputados del Confe.
  
     Así, los cobistas que son los únicos que han adelantado que darán pelea, intentarán asumir una postura común durante esta mañana, porque en la sede del comité radical se reunirán a partir de las 10 con autoridades partidarias para ensayar un acuerdo que está lejos de lograrse entre radicales y cobistas. Y la voluntad de seguir intentando alcanzar una postura sin grietas quedó patente en el discurso del presidente electo del comité radical, César Biffi, quien ayer aceptó las diferencias con los cobistas que rechazan el endeudamiento, aunque remarcó que están de acuerdo con el diagnóstico al marcar que el déficit que muestra la provincia surge como resultado de una “tremenda ineficacia en la política fiscal”.
   
     Mientras, el ministro de Hacienda, Adrián Cerroni, confirmó que está sellado el proyecto que modificará la coparticipación municipal para el 2010. El texto prevé un incremento de 185 millones de pesos que se darán a las comunas por fuera de la coparticipación, aunque se sumará a lo que reciben mensualmente, en diez cuotas consecutivas mensuales. Para esto, que significará un aumento de entre 3 y 3,5 por ciento en la masa general de recursos, la Provincia deberá resignar 50 millones de pesos que estaban destinados al presupuesto general, a los que se sumarán los 135 millones del Fondo de Infraestructura Municipal y el de Administración (FIM y FAM, respectivamente). Al respecto, el titular de Hacienda opinó que es posible que los fondos se recuperen durante el segundo semestre del año próximo, cuando podría aumentar la recaudación según los cálculos oficiales. Los cobistas siguen prometiendo batalla, en especial desde el ala más dura de los intendentes, liderada por Alfredo Cornejo y el jefe comunal de Junín, Mario Abed. Estos dos últimos intentarán ser convencidos durante las reuniones que se realizarán hoy.
   
      CÓMO SERÁN LOS TEXTOS. El proyecto que se envía hoy resultó de una dura pulseada con los intendentes que se extendió desde el miércoles y hasta el viernes. A pesar de significar un logro histórico para los jefes comunales, que desde hace más de una década pelean por un incremento de la masa primaria, sirvió al Ejecutivo como moneda de cambio para avanzar con el proyecto de endeudamiento.
   
       Según explicaron en el Ejecutivo, el texto de la norma contempla el envío de los 185 millones a las comunas en diez cuotas por índice de coparticipación y de libre disponibilidad. Esto es: podrán darle el destino que los caciques deseen, por lo que servirá hasta para cancelar salarios.Mientras que el proyecto para autorizar el endeudamiento no será remitido nuevamente desde el Ejecutivo, porque se utilizará el mismo que está en la Cámara de Diputados, sólo que se le incorporarán dos modificaciones relacionadas con la baja de 520 a 420 millones de pesos en el tope para el endeudamiento y la baja de 90 a 60 millones en las transferencias para los municipios.
 
       La diputada radical Liliana Vietti consideró que ambas normas comenzarán a discutirse hoy en la Comisión de Hacienda y Presupuesto de Diputados para que sean aprobadas en la sesión habitual del miércoles.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.