access_time 12:40
|
8 de febrero de 2007
|
|
CAMINO A LAS ELECCIONES 2007

El Ejecutivo, repleto de candidatos

Seis de los nueve ministros del Poder Ejecutivo disputarán cargos en octubre. El vicegobernador Jaliff también se pone en campaña. Cobos les pidió que prioricen la gestión.

   Casi todas las figuras del Gobierno provincial entrarán a fin de mes o principios de marzo en la frenética y precoz carrera electoral 2007. La lista de funcionarios con pretensiones de obtener cargos electivos en octubre es tan larga que conviene comenzar por los que, casi con seguridad, no van a pelear por nada este año. Apenas dos ministros del Poder Ejecutivo se han excluido de la competencia por decisión propia: la directora general de Escuelas, Emma Cunietti, y el ministro de Hacienda, Alejandro Gallego.

   A ellos se suma el ministro de Turismo, Pedro Marabini, a quien no le darían lugar en la lista del cobismo. El resto del Ejecutivo compone un cuadro diverso en el que conviven quienes ya son candidatos seguros, los que saben que van a ser postulados y los que esperan y/o ruegan que el oficialismo los candidatee. Sin embargo, en el entorno del gobernador Cobos sostienen que hubo una orden para todos los funcionarios con pretensiones electorales: “Lo primero es la gestión, porque es lo que tenemos para mostrar”, advirtió el mandatario. ¿Cumplirán sus secretarios?

 INDISCUTIBLES. El vicegobernador Juan Carlos Jaliff se convirtió en el primer candidato oficial del cobismo. Jaliff competirá contra el iglesismo por la intendencia de Capital y empezó a trabajar en la campaña hace unos días, aunque es uno de los que sostienen que no le quitarán horas a la gestión de gobierno. Los demás deberán esperar la definición de las candidaturas, que ha sido postergada hasta que pase el congreso del 25 de febrero (ver aparte). Sin embargo, algunos de ellos ya son candidatos indiscutibles.

   Es el caso de Laura Montero, quien está en el lote de precandidatos a gobernador que nominó Cobos. Pero en el caso de no conseguir el máximo cargo, en el Ejecutivo nadie duda de que su sólida relación con Cobos le permitirá acceder a una postulación importante. Quizás la de candidata a legisladora nacional. El otro funcionario que tendría un cargo asegurado es el ministro de Ambiente y Obras Públicas, Francisco Morandini, mano derecha de Cobos. Pero, como Montero,Morandini hasta aquí no revela apetito por los puestos.

  ANSIOSOS. En contraste, algunos no pueden disimular sus ganas de asumir alguna candidatura. Es el caso del titular de Gobierno, Sergio Marinelli, quien ya se anotó para la intendencia de San Rafael, aunque podría aspirar a otros casilleros de la lista. A Marinelli le juegan en contra las intrigas de la Concertación, ya que el actual intendente del departamento, Omar Chafí Félix, se cuenta entre los aliados del presidente Kirchner. Pero el ministro de Gobierno no acepta que esto sea obstáculo y, aunque descuenta que habrá un candidato radical en San Rafael, advierte que se postulará sin apoyo provincial si la alianza con el presidente no lo deja pasar.

   Al que también se le nota el deseo de jugar en las próximas elecciones es al ministro de Salud, Armando Calletti. Lo impulsan para ser el candidato a intendente de Las Heras, aunque su condición de extrapartidario podría relegarlo a competir por una lista opositora a la que presentará el cobismo.

   EVASIVOS. Para otros, la estrategia es el silencio o la evasión. El ministro de Desarrollo Social, Sergio Pinto, es uno de los que no dejan traslucir sus anhelos electorales. Pero, dentro del Gobierno, dicen que quiere transformarse en candidato a legislador nacional y que, además, está en condiciones de obtener una candidatura, por ser un firme aliado político del gobernador. Evasivo se muestra, por su lado, el ministro de Seguridad,Miguel Bondino. Dice que no aspira a nada, aunque esta expresión estaría más ligada a su opaca gestión que a su deseo real: disputar una banca legislativa.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.