access_time 21:50
|
22 de noviembre de 2019
|
|
Apertura

El ECA abrió sus puertas tras el incendio

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1574468715604Inauguracion%20ECA%20(1).jpg

El renovado Espacio Contemporáneo de Arte Eliana Molinelli quedó inaugurado con la muestra "Retrato y figura humana".

El Espacio Contemporáneo de Arte quedó oficialmente inaugurado este viernes por la noche, a casi tres años de que la cúpula del edificio fuera destruida por completo durante un incendio. El renovado centro de la cultura llevará desde hoy el nombre de la artista mendocina Eliana Molinelli.

En la apertura también quedó oficializado el nombre de sus 12 salas que fueron rebautizadas como Luis Quesada, José Scacco, Marcelo Santangelo, Roberto Azzoni, Orlando Pardo, Sara Rosales, Selva Vega, Ángel Gil, José Bermúdez, Antonio Sarelli, Raúl Castromán y Dardo Retamozza.

La inversión de la obra rondó los 20 millones de pesos y uno de los elementos más llamativos fue la restauración total del vitraux de la cúpula, destruido en un 90% tras el incendio ocurrido el 18 de enero de 2017. El mismo fue realizado por la familia Bunge. Florencia Scafatti fue la responsable del mural ubicado en el hall de ingreso.

Cerca de las 20, se abrieron las puertas del ECA, donde una gran cantidad se agolpó para recorrer el renovado edificio ubicado en 9 de Julio y Gutiérrez de la Ciudad de Mendoza.

"Retrato y figura humana" es la muestra colectiva que se podrá experimentar desde este viernes. La Secretaría de Cultura, en coproducción con Revista Ophelia, convocó a más de 75 artistas.

Encuentro de Arte Figurativo

Sesenta y cinco artistas son los que participan de este encuentro y han hecho posible esta muestra sin precedentes, que reúne obra figurativa centrada en el retrato y la figura humana. Una invitación para ver al otro y, en ese ejercicio, vernos a nosotros mismos.

María del Carmen Coria Aveiro, a cargo de la curaduría, explica: “La exposición de Encuentro de Arte Figurativo, centrado en esta oportunidad en la figura humana y el retrato, nos empuja a lo ecléctico, a una diversidad infinita de la que somos testigos presenciales, pero a su vez a un punto de comunión, un lugar al que cada uno de los artistas que participa ha tocado desde lo intrínseco de su arte: el ser humano y la identidad. El sujeto y la conexión con los otros. La mirada, el aura y la trascendencia en el tiempo”.

Esta propuesta visual es el balance ideal entre lo moderno y contemporáneo, tomando como partida las posibilidades que brinda cada artista y la representación que elige para sus obras. Pintura, fotografía, grabado y escultura hacen al encuentro colectivo, de las cuales la figuración es plasmada y transmitida desde un realismo clásico, hiperrealismo, expresionismo, collage e instalaciones, entre otros.

La abundancia cromática es una consecuencia no sólo por la cantidad de artistas sino también por las autonomías emocionales de cada uno de ellos, cuya riqueza destaca la mirada curatorial.

Los artistas

Julieta Mauricio, Esteban Manía, Celina Saavedra, Magalí Riera, Laura Darré, Guillermo D’Anna, Alejandro Rosemberg, Florencia Aise, Alejandro Spano, Florencia Scafati, Marta Vicente, Sara Rosales, Candela Calvin, Francisco Bustos Arteaga, Mónica Souza, Verónica Sguazzini, Octavio Joaquín, Ofelia Andrades Madariaga, Josefina Madariaga, Enrique Sobisch, Roberto Azzoni, Antonio Sarelli, Aníbal Anganuzzi, Camila Cerretani, Daniela Fernández Cortez, David Acevedo, Juan P. Martínez, Mariano Mari, Meli Naffisi, Salomé Vorfas, Paula Cano, Verónica Valenti, Daron Mastropiero, Nahuel Ferreira, Fernando Belton, Sandra Núñez, Roxana Romano, Lucía Coria, Leo Pedra, Facundo de la Rosa, Verónica Ohanian, Esteban Boasso, Eduardo Dolengiewich, Amelia Vilches, Germán Rosetti, Paula Lavoisier, Paula Dreidemie, Sergio Pantaley, Elías Ortiz, Eliana Bouyer, Mariela Acjia, Omara Serú, Alberto Mariotti, Margarita Ramero, Susana Delgado, Carlos Ocaña, Esteban Córdova, Juan del Balso, Valentina Giovannini, Fernando Jereb, Ramiro Quesada, Rubén Revecco, María José Gutiérrez, Gonzalo Espinosa Menéndez y Luis Soria.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.