access_time 14:20
|
5 de junio de 2019
|

El drama de la familia de la mendocina desaparecida en Formosa

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1559755164119Eugenia%20Torres%20Cisneros.jpg

“No tenía nada el bote, salvavidas ni sogas, nada", relató la cuñada de Eugenia Torres Cisneros, la mujer de 27 años que cayó de una lancha cuando intentaba cruzar de manera ilegal desde Formosa hacia Paraguay.

Equipos de la Prefectura buscan a Eugenia Torres Cisneros, la mendocina de 27 años que integraba un tour de compras a la localidad paraguaya de Alberdi, luego de que la lancha en la que navegaba hizo una brusca maniobra y todos los pasajeros cayeran al río Paraguay, en la ribera de Formosa.

El hecho ocurrió este martes por la mañana en la zona de El Mangal, en la capital formoseña, cuando el grupo intentaba ir a Alberdi desde un cruce no autorizado, usado habitualmente por compradores que llegan desde diversos puntos del país porque allí no hay ningún tipo de control y pueden pasar toda la mercadería que deseen.

Torres Cisneros es madre de dos hijos. Nació en Bolivia pero es argentina naturalizada y vive en Guaymallén. Según fuentes de la investigación, "el timonel decidió hacer un transbordo con otra embarcación y subieron seis personas -entre ellas la mujer desaparecida-, la lancha se desestabilizó, hizo una vuelta de campana y comenzó a hundirse".

Cinco personas se salvaron nadando hasta la costa, salvo Torres Cisneros, que no pudo ser hallada hasta el momento. Testigos del lugar aseguraron que "ningún pasajero llevaba puesto chaleco salvavidas".

Nilda Chaira, cuñada de la mujer desaparecida, también era parte de un tour de compras que había partido desde Mendoza. En diálogo con LV10, relató cómo sucedieron los hechos.

"Nosotros llegamos a Formosa y fuimos en remis hasta el lugar tomamos los lanchones. Sabíamos que era ilegal, pero bueno... Éramos 12 personas de Mendoza. Llegamos hasta la mitad del río y vino otra canoa para hacer trasbordo", contó Chiara. 

“Yo le pregunté porque nos hacía eso, pero no me dijo nada porque entre ellos hablaban en guaraní. En la lancha quedamos 6 y mi cuñada cruzó a la otra lancha. Nosotros íbamos adelante y parece que íbamos muy fuerte, como jugando carreras. Entonces venía con velocidad y las olas los hizo dar vueltas", agregó.

“No tenía nada el bote, salvavidas ni sogas, nada. No se podía hacer nada. Pasó a las 7 y yo grité, pero no podía hacer nada y del susto no querían esperar. Así cruzamos hasta Alberdi Paraguay", comentó Chiara, quien afirmó que era la primera vez que Torres Cisneros realizaba ese viaje. 

"Apenas llegué a Alberdi yo regresé por la Aduana a pedir ayuda y comencé a llorar, porque no me dejaban cruzar porque, supuestamente, pasé ilegal. Les pedí por favor y me dejaron cruzar", señaló la mujer.

"Vinimos hasta Prefectura de Formosa y la empezaron a buscando. Yo les dije que me llevaran porque podía indicar donde todo había pasado y me dijeron que no podían", aseguró. 

El grupo había salido de San Carlos y luego se sumaron más personas en Tunuyán, Tupungato, Ugarteche y Guaymallén.

Militante de la CCC

La mujer que está desaparecida milita en la  Corriente Clasista y Combativa - Partido Comunista Revolucionario - Partido del Trabajo y del Pueblo Mendoza.

A través de un comunicado, la organización indicaron: "Hasta el momento no tenemos noticias de ella. Nos solidarizamos con la familia y quedamos a su disposición. Desde la CCC y el PTP-PCR abrazamos a su familia, su hermana y a todos sus compañeros y compañeras que están viviendo una difícil situación. Exigimos a las autoridades de Paraguay y Argentina la búsqueda intensiva de nuestra compañera".

Comentarios de la nota

© 2019 Copyright.