access_time 16:49
|
25 de julio de 2006
|
ANUNCIO DE LA CARTERA DE HACIENDA

El dólar no se usaría más en el comercio con Brasil

Impulsarán que la actividad comercial se efectúe en pesos o reales. Lo anunciaron los ministros de Hacienda de Brasil y de Economía de Argentina.

     Los gobiernos de Argentina y Brasil impulsarán que el comercio bilateral, que en la actualidad alcanza los 15.000 millones de dólares estadounidenses anuales, se realice en pesos o reales, prescindiendo del uso de la divisa estadounidense. El anuncio lo realizó ayer el ministro de Hacienda de Brasil,Guido Mantenga, luego de una reunión que mantuvo con la ministra de Economía, Felisa Miceli, en el Palacio de Hacienda, tras la cual ofició de vocero del encuentro.


     Esta iniciativa "valorizará nuestras monedas locales, y es un paso previo hacia una moneda única, no sé de aquí a cuántos años, pero es un primer paso", destacó Mantenga. Además, ambos gobiernos le pedirán al Fondo Monetario Internacional (FMI) la creación de una nueva línea de créditos contingentes, para crisis puntuales, que no requieran de toda las exigencias que ahora tienen los préstamos que brinda el organismo. "Nuestros países han cumplido con el Fondo, hemos pagado las deudas, tenemos superávit fiscal y economía en crecimiento, y ahora queremos crear derechos ante el Fondo", enfatizó el funcionario brasileño.


     La reunión de ambos funcionarios es una consecuencia de la Cumbre de mandatarios del Mercosur, que se realizó el viernes y sábado pasado en Córdoba, y 48 horas antes de que Brasil anuncie un paquete cambiario. En este contexto, Mantenga destacó que hacer funcionar el comercio bilateral con las monedas locales, "evitará presiones adicionales sobre el dólar". Anticipó que "durante la primera quincena de agosto" se celebrará una reunión de los funcionarios de los bancos centrales de ambos países, en Argentina, para trabajar sobre esta iniciativa "que no será fácil de implementar, pero a la cual le hemos dado prioridad".


     En cuanto a la posición conjunta a llevar ante el Fondo en la próxima reunión de septiembre en Singapur,Mantenga adelantó que pedirán la creación de una nueva línea de créditos de rápida adjudicación, para enfrentar situaciones de crisis. Estos préstamos serían "sólo para emergencias financieras, por ataques especulativos, o déficit de balanza comercial. Casos muy puntuales y que no requieran (para su otorgamiento) de la elaboración de cartas de intención o programas, como hasta ahora", explicó. 

Comentarios de la nota

Últimas noticias

© Copyright 2017. Cuyo Servycom S.A.