La moneda estadounidense sigue experimentando cambios en su valor y este viernes cerró en la plaza mendocina en $57,96 para la compra y $63 para la venta, pese a que la autoridad monetaria adjudicó u$s396 millones en 5 subastas para calmar este ascenso.

El Banco Central convalidó una nueva suba de tasa a un récord histórico del 79,68% promedio y con un máximo del 85%, en una nueva jornada negativa para los activos argentinos.

La entidad rectora que conduce Guido Sandleris efectuó minutos antes del mediodía, la primera subasta Letras de Liquidez a siete días de plazo, en una jornada en la que vence un total de Leliq por 280.755 millones de pesos.

El monto adjudicado en la primera de las dos subastas fue de 36.998 millones a una tasa máxima adjudicada de 85%.

La tasa promedio de corte se ubicó en 79.68%, siendo la tasa mínima adjudicada de 75%.

Durante la rueda anterior, la cotización de la moneda norteamericana había cerrado a un promedio de $56,15 comprador y $60,30 vendedor, en una jornada de nerviosismo en los mercados, a partir de la decisión del Gobierno de prorrogar vencimientos de deuda.

En ese contexto, el Banco Central debió vender 223 millones de dólares para limitar la suba de la divisa, que finalmente trepó 13 centavos con relación al día anterior.

El volumen de negocios en el segmento de contado alcanzó los 493,763 millones de dólares. Además, la autoridad monetaria convalidó una tasa promedio diaria de política monetaria de 78,207%.

Riesgo país

Con esta nueva suba que se registró en esta jornada, los mercados siguen en alerta ante la incertidumbre política y la crisis económica que atraviesa el país. En las últimas horas la calificadora de riesgo Standar & Poor’s colocó a la Argentina en “default selectivo” por la reestructuración de la deuda, algo que se espera se revierta hoy mismo.

Mientras tanto, el riesgo país de la Argentina se vuelve a disparar hoy y sube 176 puntos básicos según el índice que mide el banco JP.Morgan, para colocarse en 2447.

Respecto de este contexto económico, el candidato a presidente Alberto Fernández afirmó que “la Argentina está en un default virtual”, en declaraciones brindadas a The Wall Street.

“Ahora no hay nadie tomando deuda argentina ni nadie que pueda pagarla. Argentina está en un default virtual, escondido”, sentenció Fernández.

Y continuó, “para revertir este ciclo tenés que sacar un plan para que suba el consumo. Y no le voy a pedir permiso al Fondo Monetario Internacional para hacerlo”, advirtió.