access_time 13:20
|
22 de septiembre de 2009
|
|
ENTREVISTA A CRISTINA RASCHIA

?El documental, como género, está en pleno florecimiento?

?El INCAA y el canal Encuentro dieron a conocer a los ganadores del Programa Doc TV IB II Latinoamérica, en el que participan catorce países de la región. Para orgullo provincial, la cineasta Cristina Raschia resultó la única representante argentina distinguida, gracias a su proyecto Memoria de un escrito perdido

    El INCAA y el canal Encuentro dieron a conocer a los ganadores del Programa Doc TV IB Latinoamérica, en el cual se seleccionan proyectos de los catorce países latinoamericanos que integran la red, cuyos destinatarios tendrán la posibilidad de realizar la producción luego de recibir la suma de 70.000 dólares. Lo importante de la noticia es que la ganadora por Argentina es la guionista y directora mendocina Cristina Raschia, quien resultó elegida con el proyecto Memoria de un escrito perdido.

    La figura de Raschia se convierte en un orgullo provincial y nacional, ya que, una vez terminados los documentales, serán presentados simultáneamente en junio del 2010 en los canales de televisión abierta de los 14 países que integran la Rec Doc TV IB II Latinoamérica (Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, México, Panamá, Perú, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela), por medio de una programación de estrenos que se emitirá a desde mayo del 2010 hasta abril del 2011.

    Ante la noticia, y con el orgullo de ser mendocinos, Protagonistas dialogó con Cristina Raschia, productora, guionista y directora de cine, directora de casting y licenciada en Ciencias Sociales y Humanidades, sobre el reconocimiento y lo que significa ser la única argentina que participa en dicho certamen.

Resultaste ser la única ganadora argentina del Programa Doc TV IB II Latinoamérica, ¿qué se siente, como mendocina, haber resultado seleccionada?
Siempre es más difícil viviendo en el interior del país acceder a este tipo de reconocimientos. Pero, desde hace mucho, apuesto igual a los concursos nacionales, porque me parece que, justamente, es un espacio que de lo que se trata es de ocupar un lugar y listo. En el 93 gané un concurso de Historias Breves, el mismo no estaba compartimentado con otras provincias y ahora se da el caso del Doc TV, en el que se presentaron 23 proyectos, de los cuales quedaron cinco y, de esos, el jurado se inclinó por el mío. Siento mucho orgullo por haber sido seleccionada y más emoción por ser mendocina y representar al país. Esto es fruto de muchos años de entrega, trabajo y dedicación.

El proyecto con el que resultaste ganadora se titula Memoria de un escrito perdido. ¿Cómo fue la elaboración del mismo y de qué trata?
El documental aborda un tema que tiene que ver con mi historia personal y la de un grupo de mujeres que compartimos la cárcel política entre los años 74 y 79, en diferentes períodos, todas éramos de distintos lugares del país, nos conocimos en diferentes recintos, algunas en la Jefatura de Policía de Rosario, otras en Devoto. Desde entonces, establecimos una relación muy profunda, de características especiales, por haber crecido en ese espacio. Pertenecíamos a diferentes ideologías políticas, veníamos de distintos ámbitos, algunas de Buenos Aires, otras de Rosario o Tucumán, y, sin embargo, logramos consolidar una relación que se mantuvo en el tiempo.

    Fuimos recuperando la libertad en distintas épocas, vivimos en distintos lugares, no sólo del país, sino del mundo y, a pesar de todo, la relación se mantuvo y una de nosotras, además, escribió un libro de memorias de esa época, cuyo rastro perdimos cuando ella se suicidó, en 1983 en París. De modo que un poco de lo que recoge este documental son todas esas historias que se entrelazan a lo largo de 40 años de la historia argentina, que asienta fundamentalmente el respeto mutuo y algunas convicciones setentistas que no tenían que ver con la ética de aquellos años, sino con convicciones humanísticas más profundas.

Sin dudas, el documental aborda una temática muy comprometida y jugada, debe ser importante para vos como cineasta que el proyecto sea exhibido en catorce países.
Es un hecho inédito, hace muchos años que los realizadores latinoamericanos venimos peleando por el tema, no sólo de la producción, sino también de la distribución, en Argentina se produce mucho más cine del que se ve. Este proyecto es un primer paso muy interesante para garantizar la exhibición de los materiales, si no, creo que no tendría sentido. Si no ganamos la batalla de la distribución, tiene poco sentido ganar la batalla de la producción.

¿Además de permitir la distribución de los materiales, este programa jerarquiza el género del documental, que tan vapuleado ha estado?
El tema del documental es un tema de gran importancia. Hace 15 años entró en un pozo sin salida, que fue ganado por la ficción, antes no interesaba el género, no era primordial la realización y mucho menos la distribución del mismo. Y el desarrollo de nuevas formas de exhibición, como las enormes redes de canales, de cable, internet, más el desarrollo de las nuevas formas del lenguaje del documental, con miradas más subjetivas, hizo que se haya dado en los últimos años un desarrollo mucho más amplio del documental, como género que democratiza la posibilidad de los realizadores de acceder a un registro de su realidad con distintas formas del lenguaje. Hoy, el documental está atravesando un enorme florecimiento.

¿Cuándo comenzarían con la producción y en qué locaciones lo vas a rodar?
Tenemos seis meses para la realización de la película. Pero, según las bases del concurso, tiene que estar listo para abril del 2010. Desde entonces hasta el 2011 se realiza la distribución en los 14 países. Una cosa interesante del concurso es la prolijidad y el profesionalismo con el que se ha realizado. Todo ha sido cumplido a rajatablas, tal como estaba pautado. Respecto de las locaciones, tengo previsto rodar en Rosario, Tucumán y Buenos Aires, porque las protagonistas son de allá. En cuanto al equipo técnico y artístico (música y arte digital), será con gente de Mendoza, pero aún no está nada cerrado.

TEMAS:

Show

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.