access_time 13:27
|
1 de octubre de 2009
|
|
Polémica explicación

El director de la refinería de YPF justificó por qué la nafta no es más barata en Mendoza

Para Ricardo Buyatti "estamos en un regimen capitalista bajo el concepto de renta de posición, es decir que el costo de la nafta acá no está regido por lo que nos cuesta producirla sino lo que le cuesta a la competencia traerla".

El director de la refinería Luján de Cuyo de Repsol YPF, Ricardo Buyatti, dio su visión de porqué los mendocinos no pagan más barato los combustibles cuando la producción se realiza en esta tierra.

Para Buyatti "estamos en un regimen capitalista bajo el concepto de renta de posición, es decir que el costo de la nafta acá no está regido por lo que nos cuesta producirla sino lo que le cuesta a la competencia traerla".

De esta manera, el jefe de la refinería reconoció que los mendocinos podrían pagar menos por los combustibles pero no será posible por la libertad de mercado y de competencia. "Acá en Mendoza vendemos sólo el 10% de las naftas pero todo lo demás lo tenemos que llevar a miles de kilómetros", se excusó Buyatti.

Las declaraciones fueron hechas luego del anuncio de la empresa petrolera de invertir 400 millones de dólares (más de 1.500 millones de pesos) hasta el 2012. "Es un plan de inversión que está dirigido a mejorar los combustibles y a la incorporacion de biocombustibles, ya que a partir del primero de enero, el 5% del gasoil tiene que ser proveniente de soja y girasol mientras que la nafta (etanol) de azucar", señaló Buyatti.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.