access_time 02:54
|
14 de septiembre de 2006
|
|
DUDAS EN TORNO A UN MILLONARIO CONVENIO

El dique Portezuelo aún no está en firme

https://elsol-compress.s3-accelerate.amazonaws.com/imagenes/000/179/426/000179426-20111120060914_03_1252048.jpg

El Gobierno aún no le permitió ver al fiscal de Estado el arreglo por la promoción industrial. Pero Sin inició una investigación y advirtió que podría rechazar el convenio si descubre perjuicios.

    A 15 días del ruidoso anuncio que hicieron Néstor Kirchner y Julio Cobos en San Rafael, hay más dudas que certezas respecto del acuerdo Nación-Provincia para que se construya, en el sur de Mendoza, el dique Portezuelo del Viento. El fiscal de Estado, Pedro Sin, señaló ayer que no tiene previsto retirar la demanda contra la Nación por los efectos negativos de la promoción industrial. Este juicio se inició en 1999 y hoy el expediente está a punto de ser resuelto por la Corte Suprema de Justicia. Sin embargo, en teoría, la demanda ya quedó en el pasado, gracias a la concertación política Kirchner-Cobos.

    Sin reclamó a la Gobernación, hace una semana, el convenio por el cual la Nación se compromete a concretar la inmensa obra hídrica, a modo de compensación para Mendoza por la promoción industrial, pero no ha recibido aún ninguna respuesta. A esto se agrega otra complicación. Ante un pedido de informes de la senadora provincial Alejandra Naman (ARI), el fiscal decidió iniciar una investigación para confirmar que el acuerdo sellado por el gobernador Cobos no es perjudicial para los intereses de la Provincia. Como argumento de su pedido, Naman reflotó un estudio del CEM que dice que Mendoza perdió por la promoción, sólo hasta 1999, nada menos que 14.800 millones de pesos/dólares.

    En cambio, en el arreglo Kirchner- Cobos, el resarcimiento nacional para Mendoza por la promoción se reduciría sólo a unos 1.200 millones de pesos. INFORMES. El fiscal ha establecido un parate de por lo menos 10 días, para que el Ministerio de Hacienda, la cartera de Economía y la Asesoría de Gobierno le brinden información sobre la demanda mendocina y le confirmen que no hay chances de subir los montos del juicio contra la Nación.

    “Tengo que saber si no hay algún otro reclamo que hacer, porque si el convenio no se ajusta a esta información, habrá que cambiarlo. Yo no hice la demanda, pero voy a investigar”, advirtió ayer. La duda es qué reclamos de Mendoza son “judiciables” y cuáles no, en la novela de la promoción.

    La demanda provincial, que aún no tiene cifras definitivas, tomaría como base la plata que Mendoza dejó de cobrar por coparticipación federal, debido a las exenciones impositivas que recibían las provincias promocionadas. Pero los que critican el arreglo, como la senadora Naman, sostienen que el daño económico para la Provincia, debido a la emigración de empresas hacia las provincias promocionadas y el desempleo, fue mucho mayor al valor de la propia represa Portezuelo del Viento, que Cobos exhibió en San Rafael como un gran logro.

LEGISLATURA. En medio del misterio que genera un convenio que nadie muestra, el fiscal de Estado advirtió ayer que no va a desistir de la demanda contra la Nación hasta que la Legislatura homologue el arreglo. “No puedo parar el juicio hasta que no haya una ley que apruebe el convenio. Sin ley, el arreglo no tiene ejecutividad, y el juicio sigue adelante”, explicó. Sin exige el aval legislativo, fundamentalmente porque “no hay equivalencia de dinero” entre el reclamo de la promoción industrial y el dique Portezuelo del Viento. En efecto, el reclamo provincial sería superior o inferior al precio del dique, pero en ningún caso tendría el mismo monto.

    En cambio, el fiscal de Estado aclaró que, si se confirma el convenio, no será necesario obtener además la homologación de la Corte Suprema de la Nación, a la que Mendoza sólo acudiría para desistir de su demanda. Esto, en caso que no se demuestre que Mendoza puede ganar más dinero si insiste en el juicio que declararía la inconstitucionalidad de la promoción. Una demanda que el fiscal Sin descarta que se ganará, y que para la senadora Naman puede ser “la llave” para que la Provincia obtenga un beneficio superior al propio dique Portezuelo.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.