access_time 16:58
|
13 de noviembre de 2012
|
|

atraso

El diálogo por la paz entre Colombia y las Farc comienza el 19N

https://elsol-compress.s3-accelerate.amazonaws.com/imagenes/000/176/170/000176170-201111farc_1217542.jpg

Las FARC piden asegurar la participación ciudadana en el proceso de paz.

El gobierno de Colombia y las FARC aplazaron al próximo lunes 19 de noviembre el inicio formal del diálogo de paz en La Habana, informaron hoy fuentes de la delegación gubernamental colombiana.

 

Los miembros de ambas delegaciones que discuten detalles técnicos desde el pasado 5 de noviembre continuarán sus conversaciones hasta el próximo domingo, señaló la Oficina del Alto Comisionado de Paz del gobierno en un comunicado. La apertura formal de la mesa de diálogo en Cuba será el lunes.

Los delegados del gobierno de Juan Manuel Santos y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) "acordamos continuar la reunión técnica para ultimar detalles de los mecanismos para la participación ciudadana entre el 15 de noviembre y hasta el 18 del mismo mes", según el texto.

Las FARC han insistido en las últimas semanas en la creación de mecanismos para asegurar la participación ciudadana en el proceso de paz, abierto el pasado 18 de octubre en Oslo. En varios comunicados emitidos desde La Habana, la guerrilla pidió al gobierno que explique "sin demora" y "de manera pública" esos mecanismos.

Los delegados empezarán a debatir la agenda del proceso de paz el lunes, señaló también el comunicado del gobierno colombiano.

En Bogotá, donde el comunicado sobre el aplazamiento del inicio de la negociación también fue difundido por el gobierno, la noticia no fue bien recibida por algunos congresistas.

El presidente de la Cámara de Representantes, Augusto Posada, dijo que la postergación demostraría que las FARC no están actuando con seriedad y le hizo un llamado al gobierno para que se levante de la mesa.

"Yo siento que el gobierno debería levantarse de la mesa porque esto no es serio. Las FARC quieren armar un show mediático", dijo Posada, del gobernante Partido Social de Unidad Nacional (U).

Por su parte, el senador Juan Lozano, también del partido de la U, comentó que el gobierno y las FARC debieron haber tratado el tema de la participación ciudadana en la fase de aproximaciones que antecedió a la instalación formal del proceso de paz para que la falta de acuerdo no hubiese derivado en el aplazamiento.

"Deploro que el gobierno no haya precisado esto con las FARC al comienzo", expresó Lozano.

Antes de que se anunciara el aplazamiento y al momento de iniciar una visita a Portugal, el presidente Santos dio hoy una breve declaración para señalar que espera una "buena voluntad" de las FARC de cara al cercano inicio de las negociaciones en La Habana.

"Esperamos que en la mesa de negociación se muestre la buena voluntad. Si hay buena voluntad, hay acuerdos; si no hay buena voluntad, pues no hay acuerdos", dijo el jefe de Estado.

La agenda pactada por ambas durante seis meses de sondeos secretos en Cuba prevé que el proceso de paz se inicie en La Habana con el tema del desarrollo rural, después de la apertura formal de la mesa de negociaciones en Oslo.

El gobierno de Santos y las FARC abrieron el pasado 18 de octubre un diálogo de paz para intentar poner fin a medio siglo de conflicto armado en Colombia. Tras la apertura del proceso en Noruega, ambas partes acordaron trasladar permanentemente la mesa de negociaciones a Cuba.

Ambas partes llevaron a cabo reuniones exploratorias entre febrero y agosto en La Habana. El equipo negociador de las FARC ya se encuentra al completo en Cuba.

Las FARC, fundadas en la década de los 60, son la guerrilla más antigua del continente americano. Se estima que el grupo de inspiración marxista cuenta actualmente con unos 9.000 combatientes. 

TEMAS:

El mundo

MAS NOTICIAS:

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.