access_time 13:47
|
23 de mayo de 2007
|
|
TRABAJO

El desempleo se ubicó en 9,8% en el primer trimestre

El INDEC informó que el desempleo entre enero y marzo de este año se ubicó en 9,8 por ciento. Si no se sumaran los que tienen planes sociales, el número sería de 11,1 por ciento.

    La desocupación alcanzó en el primer trimestre del año 9,8 por ciento, por debajo de 11,4 de igual período del 2006, en medio de un crecimiento de 8 por ciento de la economía en estos últimos doce meses, informó ayer el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). Esa perspectiva llevó a diversos analistas a asegurar que el desempleo se mantendrá en un dígito durante el 2007. El INDEC informó los datos sobre la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), en el que se releva la población económicamente activa (PEA) y las tasas de empleo, desocupación, y subocupación.

    En el último segmento, la subocupación demandante, que comprende a quienes trabajan menos de 35 horas semanales y quisieran hacerlo más, bajó a 6,4 por ciento desde 7,8 por ciento, mientras que los subocupados no demandantes quedaron en 2,9 por ciento, por debajo de 3,2 del registro anterior. Para lograr estos datos, el INDEC releva los principales 31 conglomerados urbanos, con una población de 24 millones de personas, de los cuales, 11,1 millones es la población económicamente activa (PEA), de los cuales, 1.095.000 son desocupados.

    Si esas cifras se trasladan a una población de 38 millones de habitantes, la PEA rondaría los 17,4 millones de personas en condiciones de trabajar, de los cuales, 1,71 millones estaría desocupada. El INDEC puntualizó que si se tomaran como desocupados a los que reciben planes sociales, el desempleo afectaría a 11,1 por ciento y estaría por debajo de 14,1 del primer trimestre del 2006. Un trabajo realizado por el Palacio de Hacienda destacó que, con estos datos, se verifica que a diecisiete trimestres de crecimiento de la economía (desde el 2003 en adelante) le correspondieron dieciséis trimestres de reducción del desempleo.

    La ministra de Economía, Felisa Miceli, señaló que un desempleo de 8 por ciento no es algo aceptable para el Gobierno y sostuvo que el actual Plan Productivo con Inclusión Social busca que la desocupación baje a niveles de entre 3 y 4 por ciento, lo que es considerado como pleno empleo en los países desarrollados. Como ocurrió con los registros de años anteriores, la tasa de desocupación de 9,8 por ciento en el primer trimestre del 2007 resultó superior a la de octubre-diciembre del año pasado, 8,7 por ciento, debido a cuestiones estacionales.

    Sin embargo, en la comparación interanual, un análisis hecho por el ministerio de Economía destacó que se han creado 935.000 empleos, sin planes, entre el primer trimestre del año pasado e igual período del corriente lo que representa un crecimiento de 8 por ciento interanual. Con estos datos, economistas y sociólogos especialistas en trabajo coincidieron en asegurar que la desocupación se mantendrá por debajo de un dígito a lo largo de este año.

    Julio Testa, sociólogo del Conicet, destacó que, durante los últimos años, la baja de la tasa de desempleo fue bastante rápida, acompañando la tasa de crecimiento de la economía. Como se proyecta un crecimiento de 7 por ciento del PIB para este año, es sostenible que la desocupación se mantenga en un dígito, explicó Testa. En similares términos se pronunció el especialista Julio Neffa, del Centro de Estudios de Investigaciones Laborales, para quien todo hace esperar que el desempleo se mantenga debajo de los dos dígitos.

TEMAS:

Varios

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.