access_time 11:55
|
15 de mayo de 2017
|

¡El desafío de comer y beber sano!

<p>C&oacute;mo maridar vino con las nuevas tendencias de alimentaci&oacute;n saludable.</p>

Para poder conocer más sobre esta tendencia charlamos con José Seballe, un experto en temas de maridajes, quién nos comentó que:

 

La tendencia mundial de conocer el origen de los alimentos, se basa en 4 ejes:

Logística: desde y hasta donde viaja el alimento y en qué condiciones lo hace.
Economía: cuando más intermediarios existen entre el productor y el consumidor final, mas aumenta en costo final del producto.
Ecología: considerando el combustible, las hojas impresas con órdenes de pedido y la energía utilizada para mantener “fresco” el producto.
Cultura: promover las economías regionales y agregar valor a los productos locales colocándolos en la agenda de dieta diaria.

En las últimas 2 décadas se consolidaron a nivel global movimientos de promoción de “slow food”, “fresh & friendly”, “producto KM 0”, entre otros. Intentando privilegiar las economías regionales, los productos autóctonos y concientizar sobre los beneficios de consumir alimentos libres de pesticidas o conservantes.

¿La industrialización de la alimentación está llegando a su fin? ¿Tenemos una oportunidad real de sanar nuestros cuerpos con la comida y bebida que planeamos consumir?

He aquí donde surge la primera de una serie de preguntas: ¿qué planeamos consumir? ¿En qué basamos nuestra dieta?

Son cada vez más los restaurantes que colocan en sus cartas, comidas libres de gluten o sin proteínas de origen animal.

Tips a tener en cuenta a la hora de elegir “vino” para acompañar comida vegetariana o libre de gluten

La presencia de hierbas: Orégano, Romero, Salvia, Estragón, entre otras, realzan los sabores “verdes” del vino, por lo que recomiendo acompañar con vinos tintos ligeros sin paso por barricas. Las variedades pueden ser: Malbec y Syrah, o un blend de estas, Bonarda y Merlot de cuerpo muy ligero.

Tip de maridaje: Si las hierbas son frescas, proba el maridaje con Chardonnay.

Para platos concebidos con una base especiada, Thai o India, recomiendo tintos más bien intensos con personalidad, con buena estructura tánica, Cabernet Sauvignon y Franc. Blends de Malbec con Merlot y si se animan, vinos multivarietales con muchas capas de aromas y texturas.

Infaltable una ensalada con variedad de hojas verdes, frutas de estación y un aderezo con base de limón y aceite de oliva, (un toque de pimienta negra), ajo deshidratado y sal de Himalaya le quedan muy bien a un joven Sauvignon Blanc. Otros ingredientes que se pueden alternar son, aceto balsámico, mostaza de Dijón, semillas de eneldo trituradas o salsa inglesa.

 

 

 

Comentarios de la nota

Últimas noticias

© Copyright 2017. Cuyo Servycom S.A.