access_time 17:51
|
25 de noviembre de 2006
|
|
PREVENCIÓN DE VIOLENCIA EN LOS ESTADIOS

El derecho de admisión regiría desde el 2007

El proyecto definitivo podría ser tratado en Diputados la semana entrante. El procurador de la Corte presentó aportes a la iniciativa

          El proyecto relacionado a la creación del Consejo de Seguridad Deportiva provincial podría quedar listo la semana próxima para ser tratado en Diputados y, de ser aprobado, la ley quedaría promulgada antes de fin de año.De este modo, tanto el derecho de admisión como el consejo quedaría reglamentado para el 2007 en todos los partidos de fútbol de las diferentes categorías que se disputen en la provincia. Esta conclusión se desprende de la reunión que mantuvieron ayer en el Ministerio de Seguridad representantes de los tres poderes provinciales.


        El procurador general de la Corte,Rodolfo González, presentó por escrito una serie de aportes al proyecto, que fueron bien recibidos por el legislador Daniel Cassia, el ministro de Seguridad, Miguel Bondino, y los representantes de la Liga Mendocina de Fútbol y de los equipos.


APORTES.


      González –quien fuera presidente de la Liga entre 1984 y 1988– presentó ante la mesa un escrito en donde, luego de manifestar su opinión favorable por la iniciativa presentada por Cassia y el espíritu del proyecto, figuran algunos aportes.Uno de ellos es en el punto referido al derecho de admisión, donde el procurador se mostró preocupado a lo planteado por el proyecto original, que designa la responsabilidad de determinar quién puede ingresar a las autoridades del club. La apreciación de González gira en torno a las presiones a las que son expuestos los presidentes de los clubes, por lo que propone delegar la facultad de ejercer el derecho de admisión a la Policía.


        La iniciativa fue debatida largamente, hasta que se acordó que se debería actuar en forma conjunta y múltiple para su aplicación, tanto la Policía, el Estado y los directivos de los clubes. Además, se acordó que no sea prohibitivo sólo el derecho de admisión, es decir que no se aplique con gente que arrastra condenas, sino que también se haga de forma preventiva ante aquellos barras que tengan antecedentes.


       “En muchos casos, los responsables de delitos o desmanes en un evento no son condenados, por lo que es importante tener una base de datos donde se identifique a los revoltosos”, explicó González. El representante de la Justicia también se refirió a la idea de que los fiscales se encuentren presentes en el momento en que ingresa el público al estadio para evitar delitos: “El fiscal no puede cumplir funciones de comisario, haciendo tareas preventivas. Estas le corresponden a la Policía y el fiscal intervendrá inmediatamente en caso de cometerse un delito”, sostuvo.


COMPROMISO Y FALENCIAS.


      Si bien la Liga aún no presentó un documento sobre su posición, se comprometieron a presentar un escrito la semana próxima. El presidente del Consejo de Seguridad de la Liga Mendocina de Fútbol, Alejandro Acevedo, informó que apoyan y comparten la mayoría de los puntos del proyecto. Por su parte, el coordinador de seguridad del club Huracán Las Heras, Genaro Capolongo, consideró que hay otras problemáticas que deben tratarse, como son el mal sistema en la venta de entrada y el consumo de marihuana en las tribunas, que exaspera al público. “Hay muchas cosas que hay que cambiar, pero no se puede todo de golpe”, aseguró Capolongo.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.