access_time 13:20
|
22 de septiembre de 2009
|
|
DISCUSIÓN LEGISLATIVA

?El debate sobre las casas deber ser integral, no sólo de financiamiento?

Así lo afirmó el arquitecto Martín Salazar, quien está realizando un doctorado sobre vivienda social y acaba de participar en el XIV Encuentro de la Ulacav. El justicialismo tratará de que la ley no se caiga

    Mientras la Legislatura deberá decidir la suerte del proyecto enviado por el Ejecutivo para construir 7.700 casas, para Martín Salazar, un arquitecto especializado en vivienda social y que viene de participar en el XIV Encuentro de la Red Universitaria Latinoamericana de Cátedras de Vivienda (Ulacav), el debate actual sólo contempla los aspectos del financiamiento del proyecto y deja fuera de discusión otros temas que son parte de la integralidad con que debe afrontarse una política seria sobre vivienda.

    “Siempre que exista debate es positivo, pero lo cierto es que el problema con la discusión sobre estas 7.700 viviendas es que los legisladores sólo se están centrando en el financiamiento y dejan de lado la visión integral que tenemos que tener si queremos verdaderamente encarar una discusión seria en materia de vivienda”, explicó el arquitecto.

    “El debate sobre las casas debe ser integral, no sólo de financiamiento, es decir, además de pensar cómo vamos a pagar las casas, debemos pensar que cuando le entregamos una casa a una familia, solucionamos sólo una parte del problema, para abordarlo integralmente debemos complementar la solución habitacional con trabajo digno, acceso a la educación y a la salud, debemos respetar y contemplar sus derechos de ciudadano”, enfatizó Salazar.

EL HÁBITAT SOCIAL. Para el especialista en vivienda social, un principio que no debe perderse de vista es el de que las viviendas impactan de lleno en la conformación de las ciudades, y esto tiene implicancias sociales y culturales. Así, más que pensar en viviendas en forma individual, lo correcto sería pensar programas y planes de vivienda en función del hábitat social. “Además de una vivienda, desde el Estado se debe garantizar el acceso a otras cosas. De nada vale instalar un barrio lejos de los centros de salud y de las escuelas o, lo que es peor, que la gente tenga vivienda pero sola, sin acceso a todo lo demás”, afirmó Salazar.

    “Conceptualmente, sería muy saludable pasar del concepto de vivienda social, concepto de tonalidad netamente política, a la reformulación de hábitat socialmente construido. Cuando se piensa en políticas habitacionales, debemos entender que no sólo se trata de números, se trata de personas con necesidades a las cuales hay que dar una respuesta integral, no sólo entregarles un objeto físico, que es la vivienda”, dijo el especialista.

MENDOZA, ENTRE LAS MEJORES. Durante su paso por el XIV Encuentro de la Ulacav, Salazar afirmó que Mendoza es una de las provincias admiradas por otras y por países en materia de política de vivienda. “En Mendoza tenemos un muy buen sistema de viviendas, seguramente debemos mejorar muchas cosas, pero fuimos pioneros en hablar de decentralización de fondos para viviendas, allá por 1993. Además, les dimos participación a los municipios a la hora de fijar prioridades para el diseño de los programas de vivienda. El IPV tiene un alto nivel de profesionalización, y eso es muy bueno”, señaló Salazar.

LO CUANTITATIVOY LO CUALITATIVO. Una de las grandes discusiones que aflora cuando de vivienda social se trata es hacia adónde van direccionadas las prioridades del Estado, si hacia la cantidad de casas o hacia la calidad de las mismas. De acuerdo a lo relevado en el encuentro de la Ulacav, muchas provincias y países que en su momento idearon programas de vivienda tendientes a lo cuantitativo hoy padecen las consecuencias.

    “En muchas provincias, el Plan Federal de Viviendas tuvo un fuerte impacto que generó segregación y desarraigo social, es decir, se construyeron muchas casas, pero sin tener en cuenta las reales necesidades de la gente. En muchos casos, se alejó a las personas de la ciudad, de los servicios esenciales, de su entorno, entonces, el beneficio fue relativo”, afirmó el especialista.

    “Chile, por ejemplo, nos admira. Ellos, que siempre han tenido un sistema viviendalista neto, es decir, orientado totalmente a la cantidad, hoy están mostrando las primeras fisuras, ya que han comenzado a aparecer falencias en las viviendas y el Estado no da abasto para ofrecer respuestas”, comentó el arquitecto.

EL ENCUENTRO. El XIV Encuentro de la Ulacav focalizó su interés en la inserción en el ámbito de la formación universitaria y las problemáticas habitacionales de sectores populares de áreas urbanas latinoamericanas, abordando todas las escalas sociales y urbanas. Igualmente, esta red promueve el tratamiento integral y articulado de las problemáticas habitacionales en las modalidades universitarias de formación, investigación y extensión, como planteo de singular importancia para las instituciones académicas. Busca fortalecer su papel de observadora crítica de la realidad, gestora de conocimientos y formadora de profesionales especializados en la resolución de problemas sociales.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.