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2 de octubre de 2006
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DOCENTES ENFRENTADOS CON EL GOBIERNO

El debate por la ley, en la recta final

El SUTE insiste con una jornada sin clases y analiza medidas de fuerza. Mientras, el Gobierno bajó la consulta a las escuelas y da 11 días para responder.

    La consulta por el anteproyecto de la ley nacional de educación comienza hoy en las escuelas, con el rechazo adelantado del gremio de los docentes, que exige un día de liberación de clases para realizar una jornada de debate. Los cuadernillos para la consulta llegaron el viernes a las escuelas y desde hoy cada docente recibirá un formulario con las preguntas que deberán ser contestadas en un plazo máximo de 11 días.

    Se trata de 139 artículos sobre los cuales se les pide a los maestros que se expresen a favor, en contra o que propongan la modificación que consideran pertinente. La idea del Gobierno es que los docentes entreguen su aporte antes del 13 de octubre. De esta manera, las respuestas serán sistematizadas por los directivos de cada escuela entre el 17 y 18 de este mes, lo que permitirá cumplir con el cronograma nacional que estipula que las respuestas vuelvan a la Nación a partir del 30 de octubre.

    El apuro del Gobierno nacional se debe a que necesita enviar al Congreso nacional el proyecto definitivo antes de fin de año, para que, de alcanzar la ratificación legislativa, se pueda aplicar desde el año que viene en todas las escuelas del país.

    RECLAMO. El Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE) insiste en su pedido de suspender el dictado de clases por un día para debatir la consulta enviada por el Gobierno nacional. El gremio pretende que se sume otra jornada –ya se realizaron dos: una el 5 y 6 de julio y otra el 24– para analizar los documentos nacionales.

    Ante la negativa del Gobierno, el miércoles a partir de las 9, los delegados gremiales se reúnen en el centro cultural Eugenio Bustos de San Carlos para votar un plan de lucha que muestre su rechazo a la imposición del Gobierno provincial. Entre las posibilidades que se discutirán, las que cuentan con más chances son elegir un día de debate y no dictar clases, a pesar de la prohibición de la DGE, o realizar un paro para debatir los puntos de la nueva ley.

    POSTURA OFICIAL. Andrés Cazabán, asesor de la Dirección General de Escuelas, aseguró que la participación de los docentes está garantizada. Al referirse al rechazo adelantado del gremio, apuntó que para debatir no es necesario resentir el servicio educativo.

    “La Educación es un servicio público, y no es incompatible responder una consulta y dar clases”, respondió a El Sol. Mientras, la vocera del SUTE, Marisa Navarta, salió al cruce de la opinión oficial, al apuntar que la educación es un derecho social, por lo que no cree que un día de debate sea un día de clases perdido.

    La dirigente gremial dijo que el Gobierno fue el responsable de que los chicos perdieran días de clase a raíz de la falta de gas en las escuelas, aún cuando el conflicto podría haberse evitado. “Ahora se preocupan porque un día de jornadas les parece tiempo perdido”, dijo la sindicalista.

    IRRECONCILIABLES. Las posturas parecen irreconciliables entre los dos sectores. Para Andrés Cazabán, los docentes pueden responderlo en sus tiempos libres o a contraturno, y advirtió que en Córdoba los maestros han decidido debatir el sábado. Mientras, para la vocera del SUTE esta posibilidad no es seria.

    La dirigente sostiene que si el debate está instalado y si realmente el Gobierno quiere escuchar la opinión de los actores del sistema, debería garantizar la participación de todos a través de la liberación de las clases. Además, enviaron una carta a las escuelas para pedirles a todos los docentes que no respondan el cuestionario por considerar que no se están garantizando los derechos de los docentes.

    Ahora resta esperar cuál será la actitud de los docentes a partir de hoy, cuando reciban de manos de los directivos de sus escuelas la última consulta para el anteproyecto de la ley nacional de educación.

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