access_time 16:28
|
13 de diciembre de 2006
|
|
PERSONAJES

?El cuerpo me dijo basta?

Lucía Galán habló del traspié que la obligó a hacer un parate en su carrera.

      La cantante Lucía Galán, una de las mitades del popular dúo Pimpinela, confirmó que se está recuperando después de haber sufrido una isquemia cerebral y anunció que volverá a cantar el 5 de enero en Santiago del Estero. "A lo mejor, tenía que parar y no sabía cómo. Y el cuerpo me dijo basta", reflexionó durante una rueda de prensa en que recordó el cuadro de presión que la sorprendió en octubre, en medio de una gira de Pimpinela por México, y que le afectó el costado derecho del cuerpo. La artista sostuvo que si bien en casi 25 años de carrera con Pimpinela nunca le gustó puntualizar mediáticamente cosas relacionadas con su vida privada, necesitaba aclarar algunos aspectos sobre su estado de salud.


      "Algunos medios dijeron que estaba hemipléjica y que no iba a volver a cantar, sin tener en cuenta el daño que pueden provocar en mí y en mi familia", sostuvo. "Estábamos de gira en México, donde teníamos programadas trece presentaciones con doble función, lo que me exigía mucho esfuerzo físico y la presión de llegar bien vocalmente", agregó. "El 25 de octubre en el hotel de Zacateca, empecé a sentirme mal, tenía muchas palpitaciones y la presión muy alta. Llegué a tener 18/14", recordó la vocalista. Aunque en México los médicos le sugirieron que se internara, Galán prefirió no hacerlo y finalizar con los conciertos.


     "No podía mover el brazo y la mano derecha, sentí que se me desbalanceaba el cuerpo. Entonces, me dieron medicamentos para controlar la presión". Adherente de la idea de que el show debe continuar, la cantante decidió concretar los cuatro recitales pendientes. "Pensé que hay 22 familias dependiendo de mí y quería cumplir con la gente que compró las entradas y con los empresarios, en lugar de pensar en que me podía morir", explicó Lucía. Ahora se encuentra realizando diariamente un tratamiento de rehabilitación en la clínica Fleni para recuperar la movilidad del brazo y de la mano y, por orden de su médico, suspendió todos las presentaciones que Pimpinela tenía previstas para noviembre y diciembre.


     Pese a estos cuidados y a la exigencia que supone el ámbito artístico, la intérprete apuntó: "No creo que lo que me pasó esté relacionado con mi profesión. Hay mucha gente que trabaja todo el día de algo que no le gusta y, encima, lo hace por muy poca plata". Aunque lo tomó con humor, contó que, debido a que quedó un poco fóbica después de ese episodio, por primera vez acudió a una psiquiatra y todos los días concurre a un terapeuta. "Estoy trabajando el tema de la paciencia. Dije basta a todo y las cosas siguieron funcionando sin mí. Ahora siento que puedo parar sin que el cuerpo me lo exija". 

TEMAS:

Show

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.