access_time 09:45
|
19 de julio de 2007
|
|
PROCESO

El crecimiento económico argentino pierde aceleración luego de tocar 8%

La economía argentina creció 8,1 por ciento en el primer cuatrimestre del año respecto de igual período del 2006.No obstante, se evidencia una moderada desaceleración de la demanda, indicó un informe privado

           De acuerdo al análisis del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), en comparación con los altos registros del último cuatrimestre del año pasado, la economía está creciendo a un ritmo anual de cinco por ciento. Para el IAEF no hay señales significativas de debilitamiento de la demanda, en la que las fuerzas expansivas siguieron operando a pleno: el gasto público aumentó 38 por ciento, el ingreso de los trabajadores 22 y los préstamos al sector privado 37. La causa de la desaceleración está en la oferta y ello explica la aceleración en el crecimiento de las importaciones y las tensiones en los precios.


            Por lo tanto, la desaceleración de la actividad tiene un componente más de oferta que de demanda, lo que es consistente con restricciones en algunos sectores clave, como el energético, que, por sus características de insumo difundido, es susceptible de extenderse a otros sectores. En ese sentido, las cifras del primer trimestre indican que la tasa de inversión a precios constantes fue de 20,3 por ciento del PBI, frente a 21,6 del 2006, en promedio.


           La cuestión energética encubre un problema de precios relativos importante, que tiene al menos tres componentes: un shock en el precio internacional del petróleo, obviamente no incorporado a los precios locales, una actualización pendiente de la devaluación y las distorsiones de precios intracombustibles y de fuentes energéticas producidas por las regulaciones. Según el IAEF, corregir ese desvío es una tarea compleja.

TEMAS:

Varios

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.