access_time 21:18
|
12 de noviembre de 2009
|
|
INFLACIÓN

El costo de vida subió 0,8% en octubre

La inflación minorista acumuló en lo que va del año un alza del 5,8 por ciento, mientras que los precios mayoristas avanzaron 7,8 por ciento, detalló el INDEC.

El Indice de Precios al Consumidor (IPC-Costo de Vida) subió durante octubre 0,8 por ciento en relación con septiembre, al tiempo que los precios mayoristas avanzaron 0,9 por ciento, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

De esta manera, la inflación minorista acumuló en lo que va del año un alza del 5,8 por ciento, mientras que los precios mayoristas avanzaron 7,8 por ciento, detalló la dependencia oficial.

En la suba de los precios minoristas se destacó el aumento del 1,4 por ciento en el rubro Educación, por el alza de la cuotas y los útiles escolares; del 1,4 por ciento en Indumentaria, por el cambio de temporada, y también el 1,3 por ciento en Bienes y Servicios.

El único ítem que marcó una retracción en octubre fue Comunicaciones, con un descenso promedio del 0,6 por ciento.
En este marco, el costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) aumentó 1,2 por ciento el mes pasado, por lo que una pareja con dos niños, de 6 y 8 años, requirió de 463,89 por ciento para no caer debajo de la línea de indigencia.

En cuanto a los precios mayoristas la suba del 0,9 por ciento estuvo impulsada por un alza del 1,4 en los productos primarios, del 0,9 en los Manufacturados, y del 0,1 en los Importados.

Los productos agropecuarios subieron 2,4 por ciento, el Petróleo y el gas, 0,6 por ciento.

En tanto, en los Productos Elaborados, se registraron alzas del 0,4 en alimentos y bebidas; del 1,4 en Automóviles, 2,3 en Máquinas y Aparatos eléctricos.

Además, los productos importados aumentaron el 0,1 por ciento durante octubre. En cuanto a la construcción el costo aumentó un 2,6 por ciento entre octubre y noviembre, con un alza del 4,6 por ciento en Mano de obra, 1,8 en "Gastos Generales", y del 0,8 por ciento en Materiales.

En lo que va del año, el costo de la construcción aumentó el 9,1 por ciento, con un alza del 13,3 en Mano de Obra, del 11,1 en Gastos Generales y 4,9 en Materiales.

TEMAS:

El País

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.