access_time 18:22
|
3 de agosto de 2006
|
|

DATOS DEL INDEC

El costo de vida registró un alza de 0,7% en julio

Desde el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos aseguran que los precios minoristas, en promedio, no superaron el uno por ciento. Las estimaciones están avaladas por estudios oficiales y privados

         El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dará a conocer hoy la evolución de los precios minoristas durante el mes pasado, que, según estimaciones oficiales y privadas, promediaron un alza inferior a uno por ciento. Aunque todas las fuentes gubernamentales consultadas rehusaron arriesgar cuál será la tasa definitiva de aumento del Índice de Precios al Consumidor (IPC), diversos economistas del sector privado pronosticaron, en los últimos días, que estará entre 0,7 y 0,8 por ciento. De confirmarse un resultado de esa magnitud, los primeros siete meses de este año habrán dejado un crecimiento acumulado de los precios minoris


EN NÚMEROS


      5,20 por ciento en rebajas registraron las hortalizas durante en mes de julio. lleva su nombre. Ferreres –que pronosticó que la inflación de julio habrá sido de “más o menos 0,7 por ciento”– afirmó que computó rebajas de 5,20 por ciento en hortalizas y 2,87 por ciento en frutas, “dos rubros que suelen complicar un poco el índice porque su oferta siempre depende de factores climáticos”. “Es un dato positivo, porque los precios habían subido mucho, pero también es cierto que podrían subir nuevamente en agosto, si el frío y eventuales heladas provocaran una reducción de la oferta”, advirtió. SERVICIOS. En cambio, los mayores aumentos se produjeron, sobre todo, en rubros de servicios, como los alquileres y las cuotas de prepagas médicas y escuelas privadas, y en otros fuertemente influidos por factores estacionales, como los relacionados con el turismo y el esparcimiento. Ferreres identificó, entre esos factores, al turismo, por las vacaciones de invierno, y al efecto del aguinaldo, “que siempre implica más gastos”, aunque subrayó que la incidencia de tas claramente por debajo de la tasa de 7,1 por ciento de igual lapso del 2005. Durante julio gravitó de manera favorable la caída de los precios de la indumentaria, alentada por el anticipo de las liquidaciones de fin de temporada, debido a la demora con que las bajas temperaturas llegaron a casi todo el país.


      También mostró escasas variaciones el promedio de los precios de los alimentos, categoría dentro de la cual algunos rubros incluso registraron deflación. “Ha habido deflación, particularmente en algunos precios que tienen fuerte incidencia de factores estacionales, y eso compensó otros aumentos”, dijo el ex viceministro de Economía Orlando Ferreres, que dirige la consultora que lleva su nombre. Ferreres –que pronosticó que la inflación de julio habrá sido de “más o menos 0,7 por ciento”– afirmó que computó rebajas de 5,20 por ciento en hortalizas y 2,87 por ciento en frutas, “dos rubros que suelen complicar un poco el índice porque su oferta siempre depende de factores climáticos”.


       “Es un dato positivo, porque los precios habían subido mucho, pero también es cierto que podrían subir nuevamente en agosto, si el frío y eventuales heladas provocaran una reducción de la oferta”, advirtió.


SERVICIOS.


       En cambio, los mayores aumentos se produjeron, sobre todo, en rubros de servicios, como los alquileres y las cuotas de prepagas médicas y escuelas privadas, y en otros fuertemente influidos por factores estacionales, como los relacionados con el turismo y el esparcimiento. Ferreres identificó, entre esos factores, al turismo, por las vacaciones de invierno, y al efecto del aguinaldo, “que siempre implica más gastos”, aunque subrayó que la incidencia de ambos desaparecerá en agosto.


       También mencionó entre los impulsores de alzas en julio a los precios de los alquileres y de las expensas, causadas, en este último caso, por aumentos de los salarios de los encargados de edificios. El caso de los alquileres generó, en los últimos días, especial preocupación en ámbitos oficiales y privados. Al respecto, el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, se reunió el lunes con representantes de la Unión Argentina de Inquilinos, y ayer lo hizo con miembros de la Cámara Inmobiliaria Argentina.

Mas Noticias:

Comentarios de la nota

Últimas noticias

© 2019 Copyright.