access_time 23:57
|
4 de enero de 2007
|
|
consumo

El costo de vida cerraría en un dígito

Así lo pronosticó un grupo de economistas. El Gobierno dará a conocer hoy los datos oficiales. Los especialistas dijeron que los acuerdos de precios del Ejecutivo con varios sectores fueron positivos.

     BUENOS AIRES (TÉLAM). El índice anual de costo de vida del 2006 finalizará en un dígito y lo mismo sucederá este año, pronosticaron ayer varios economistas, quienes remarcaron que la política de acuerdos de precios fue exitosa para calmar las expectativas inflacionarias. Especialistas como Miguel Bein, Eduardo Curia y Mariano Lamothe –de la consultora Abeced.com– coincidieron, además, en que el IPC de diciembre medirá cerca de uno por ciento.

    En diálogo con Télam y a horas de que el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) difunda los datos de la inflación –lo haría hoy–, Bein remarcó que “diciembre cerrará con una proyección de 0,9 por ciento y el año medirá alrededor de 9,8 por ciento, suavemente por debajo de 10 por ciento”. “Si uno tiene en cuenta una visión más amplia que exceda los productos acordados por el Gobierno, se observa un porcentaje dos o tres puntos superior, pero en la canasta familiar se consiguieron valores más bajos”, dijo.

    Bein destacó también que, al aplacar las expectativas inflacionarias, los acuerdos permitieron que “en marzo se pudiera cerrar una negociación salarial con un paraguas cercano a 19 por ciento”. “El cierre del año en 9,8 por ciento permitirá también ampliar en febreromarzo una negociación en la que los trabajadores recuperarán entre 4 y 5 puntos de salario en relación con la inflación”, pronosticó. El economista destacó, además, la importancia de que los principales acuerdos fueran en productos básicos como la carne y la leche, por lo que también analizó que “beneficiaron especialmente a los sectores más bajos”.

    “La canasta no es la misma en los sectores de ingresos medios altos y el hecho está en que lo que más aumentó fueron los gastos de vivienda, restoranes y salidas fuera del hogar”, apuntó. Por su parte,Curia coincidió en que en diciembre el IPC cerrará por debajo de uno por ciento y que la inflación anual será de un dígito, al igual que en el 2007, para cuando pronosticó “un número incluso menor al del 2006, más allá de la transición de las autoridades nacionales”. El economista dijo a Télam que “los acuerdos calmaron las expectativas inflacionarias más allá de los límites que se les pueden adjudicar. Con lo que esta política ha dado sus frutos.

TEMAS:

Varios

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.