access_time 11:08
|
26 de julio de 2007
|
|
DISTINCIÓN INTERNACIONAL

El coro de la UNCuyo cosechó halagos en su gira por Europa

Los coreutas realizaron varias presentaciones por el Viejo Continente. También participaron del célebre concurso Chamber Choir Competition de Marktoberdorf, Alemania

         El Coro Universitario de Mendoza, dependiente de la UNCuyo y dirigido por Silvana Vallesi, fue recientemente seleccionado, luego de un riguroso proceso a nivel mundial, como único representante de América para participar en la X International Chamber Choir Competition, en Marktoberdorf, Alemania, junto a otros trece coros (seis mixtos y siete femeninos).


          A lo largo de sus cuarenta y dos años de actividad, el Coro Universitario ha sido integrado por más de 700 coreutas y ha desarrollado una intensa labor artística y difundido la cultura a través del canto coral. Ha ofrecido numerosos conciertos en los más diversos escenarios de Mendoza, Argentina y el mundo, incluyendo doce países (Chile, España, Estados Unidos, Francia, Grecia, Italia, México, Noruega, Paraguay, Suecia, El Vaticano y Venezuela), 105 ciudades, veinte provincias argentinas, sumando más de mil presentaciones. En Argentina merecen destacarse las actuaciones en el teatro Colón de Buenos Aires en 1971, 1975, 1977, 1980, 1988 y 2003 y en el Luna Park en 1994 y 1995. El coro está integrado por estudiantes de las distintas carreras y egresados de diversas universidades y establecimientos educativos de la provincia de Mendoza, quienes comparten su formación académica con esta labor artística.


           El nivel músico-vocal exigido para ingresar les permite a los coreutas abordar las partituras más representativas del mundo de la música coral. La competición en Alemania representó una distinción en sí misma, ya que el concurso está catalogado como uno de los más prestigiosos para coros de cámara a nivel mundial. Tiene, además, el propósito de aunar a las mejores agrupaciones del mundo a fin de brindarles la oportunidad de comparar sus trabajos con el de otros, como también de discutir sobre la literatura coral de cada uno de los países, interpretación, estilos, entrenamiento y técnicas vocales.


          A la satisfacción del reconocimiento de ser parte de tamaño evento, el Coro Universitario sumó otros dos históricos galardones: por un lado, el tercer premio en coro mixto, único coro argentino que obtiene un premio en su categoría en este certamen, y, por otro, el premio especial a la mejor interpretación de una obra contemporánea.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.