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22 de mayo de 2007
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INVESTIGACIÓN

El contenido de las publicaciones escolares

Fueron relevados más de mil medios de comunicación que controlan y en los que se expresan chicos de todo el país.

    Música, deportes, sexualidad y embarazo adolescente son los temas que más se difunden en los medios de comunicación manejados por alumnos de escuelas secundarias del país, de acuerdo con un informe que presentó ayer el Ministerio de Educación nacional. El relevamiento entre mil producciones escolares del nivel medio de diversas regiones reveló que, en el Noreste argentino, los problemas sociales ocupan el primer lugar, mientras la salud está a la cabeza en el Noroeste y Cuyo. En tanto,nuevas tecnologías es eje en escuelas de la Patagonia y sexualidad adolescente y adicciones es el tema central para estudiantes porteños, bonaerenses y del centro argentino.

    El ministro de Educación, Daniel Filmus, destacó que el relevamiento realizado por el Programa Escuela y Medios, que conformará el primer Catálogo de producciones estudiantiles y la primera medioteca escolar, “es un pantallazo general, que se realiza por primera vez en el país, de lo que autónomamente hacen los estudiantes”. Agregó que se enmarca en las acciones de la cartera educativa para “mejorar el equipamiento de las escuelas, en este caso también de las 12.000 escuelas rurales, con la entrega de DVD, TV y la llegada de la señal del canal Encuentro”, que depende del ministerio nacional.

    La titular del Programa Escuela y Medios, Roxana Morduchowicz, detalló que las producciones fueron acercadas a través de un concurso que realizó el programa a través de su sitio www.me.gov.ar/escuelaymedios que, según manifestó: “Sigue abierto para que nos acerquen sus productos escolares”. Entre los temas prioritarios para 635 medios escolares figuraron música, sexualidad, tribus urbanas, deportes, cine, diversión, moda, nuevas tecnologías, piercings y tatuajes. A 410 producciones de los estudiantes les importan los problemas sociales, como pobreza, desocupación, falta de vivienda y analfabetismo; los derechos humanos; desaparecidos, violencia y política; a 298 medios, la drogadicción, alcoholismo y tabaquismo, y a 210, asuntos escolares y sociales.

    Morduchowicz también destacó la existencia de medios de los alumnos dedicados a un tema en escuelas secundarias comunes, de educación especial, del ámbito rural y penitenciarias. Por ejemplo, el dengue ocupa toda la página Web del Colegio secundario 3 San José, de la localidad de Perico, en Jujuy; cine es el tema de Ojo cinéfilo, producción audiovisual de la Escuela Media 1 Naciones Unidas, de la localidad bonaerense de Esteban Echeverría; la dictadura militar es tomada por la revista de la Escuela Media Nº 5 de la ciudad de Azul y también por la radio de la Escuela Provincial Media Nº 8, de El Espinillo, en Formosa.

    Resulta llamativo que en parajes rurales con menos de 5.000 habitantes, como El Carapacho, en Mendoza, la Escuela 4 tiene un sitio Web que funciona con equipos alimentados por un generador. En El Palenque, localidad de Entre Ríos con 445 habitantes, la Escuela EGB3 Nº 182, produce la revista Revelación estudiantil. Pero más destacable aún es que, con sus escasos recursos, como ocurre en la mayoría de los casos, la Escuela Nº 55 de la localidad de Luan Toro, en La Pampa, con sólo 816 habitantes, produce tres herramientas de comunicación: la revista El hornerito, un micro radial informativo LT y el audiovisual Se hace camino al andar.

    De las 969 producciones que acercaron los directivos de escuelas medias, 569 correspondieron a diarios y revistas, 169 a radio, 122 al rubro audiovisual y 109 a páginas de Internet. Los responsables del programa insistieron en que quienes quieran participar deben ingresar al sitio www.me.gov.ar/escuelaymedios, que, según sostuvieron,“sigue abierto para que nos acerquen sus productos escolares”.

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