access_time 15:43
|
15 de agosto de 2006
|
POR LA SITUACIÓN DE SUS COMPATRIOTAS EN MENDOZA

El cónsul boliviano pidió ayuda a los senadores

El cónsul de Bolivia en Mendoza, Juan José Rojas Orellana, ratificó ante el Senado la crítica situación que viven varios de sus compatriotas en la provincia y les pidió intervención a los legisladores de la Comisión del Mercosur de la Cámara Alta.

    El cónsul de Bolivia en Mendoza, Juan José Rojas Orellana, ratificó ante el Senado la crítica situación que viven varios de sus compatriotas en la provincia y les pidió intervención a los legisladores de la Comisión del Mercosur de la Cámara Alta. Rojas Orellana se remitió a una investigación periodística del diario Los Andes y dijo que hay niños, de entre 10 y 15 años, que son traídos desde su país por personas inescrupulosas para trabajar aquí en distintas actividades.

    También remarcó que siguen los inconvenientes con el ingreso de los chicos bolivianos a los colegios estatales y privados por la ausencia de documentación y que una situación similar se presenta cuando concurren a los hospitales por problemas de salud. A modo de respuesta, los legisladores se comprometieron a trabajar con las autoridades de los hospitales y los centros de salud para que se privilegie la atención por sobre la falta de documentación.

    Los senadores Walter Sáenz (UCR), Leopoldo Cairone (UCR), Elsa Piris (PJ) y Raúl Guerra (PJ) señalaron al diplomático que la comisión mantiene reuniones periódicas con representantes de los distintos consulados para conocer la problemática de las comunidades, a los efectos de intentar solucionar los inconvenientes que se plantean. Ante la situación expuesta por Rojas Orellana –también comentó que la comunidad boliviana sufre graves problemas de inseguridad–, hubo coincidencias en reafirmar los objetivos del Plan Patria Grande. Este programa está destinado a solucionar los problemas de documentación de los residentes extranjeros.

   Y es que, según el cónsul, actualmente hay entre 100.000 y 150.000 bolivianos residentes en Mendoza, los que llegan a 300.000 cuando se produce el ingreso de trabajadores golondrina. Explicó que en el Consulado reciben entre 100 y 150 personas interesadas por día en regularizar su situación de inmigración y manifestó que aparecen gestores que se aprovechan de la situación. Ante esto, desde la comisión se indicó que harán llegar a los consulados cartillas informativas sobre la documentación que se necesita para ingresar al Plan Patria Grande, a los efectos de facilitar las gestiones. También aclararon que se trata de una ley y no de una amnistía, por lo que no hay plazos para la regularización.

Comentarios de la nota

Últimas noticias

© 2019 Copyright.