access_time 16:21
|
21 de junio de 2007
|
|
PRUEBA

El Consejo de Seguridad quiere que los ministros rindan examen

Para ser designados al frente de la cartera tendrán que tener aprobado un curso que les dará la base para manejar y conocer los temas del área. Después el Senado les tomará una lección que deberán acreditar para obtener el cargo

        El Consejo Asesor de Políticas de Seguridad Pública, en su plan integral de seguridad, propondrá que los políticos que vayan a ser ministros de dicha área deban tener aprobado un curso y demostrar en la Legislatura conocimiento de la cartera que van a manejar. Además, se aconsejará que los subsecretarios y directores del conflictivo ministerio sean de carrera y no meros puestos políticos designados a dedo. La propuesta podría generar malestar en el espectro político, porque les quitaría cargos para repartir.


A ESTUDIAR.


       El presidente del Consejo, Roberto Godoy Lemos, quien revisa el borrador del plan que presentará al Gobierno en diez días, detalló las nuevas propuestas que se incorporarían a la iniciativa. El proyecto que presentará dispone como requisito que cualquier civil que vaya a ingresar en esa cartera deba tener una capacitación previa en temas de seguridad. Para ello, tendrá que hacer un curso de ocho meses, el que brindará herramientas para conocer y trabajar en dicha área.


        “Esa habilitación es un requisito previo e indispensable para ocupar cualquier cargo en el Ministerio de Seguridad, porque si no lo que pasa es que los mendocinos tenemos que pagar de ocho a doce meses a los funcionarios para que aprendan y a veces no aprenden”, explicó Godoy Lemos, quien es decano de la Facultad de Derecho de la UNCuyo. “El ministro tiene que tener el curso hecho y demostrar en el Senado conocer el tema que va a manejar, porque es un área sumamente sensible y es preferible que lleguen sabiendo de qué están hablando”, argumentó el titular del consejo.


DE CARRERA.


        Además de este examen, Godoy Lemos detalló otro punto que incluirá en el plan y que busca que la cartera de Seguridad sea un lugar de carrera, no de favores políticos. “El director de policía y los subsecretarios tienen que acceder a esos cargos por concurso, porque son áreas sensibles en las que tiene que haber gente capacitada que trascienda al manejo político del ministerio”, adelantó Godoy Lemos para quien los cargos no tienen que ser por nombramiento o capricho.


           “Yo creo que esto no me lo van a aceptar porque, mostrado así, el único cargo político que va a quedar va a ser el del ministro, pero igual lo voy a presentar”, desafió el académico, quien centra los últimos retoques veces no aprenden”, explicó Godoy Lemos, quien es decano de la Facultad de Derecho de la UNCuyo.


           “El ministro tiene que tener el curso hecho y demostrar en el Senado conocer el tema que va a manejar, porque es un área sumamente sensible y es preferible que lleguen sabiendo de qué están hablando”, argumentó el titular del consejo.


DE CARRERA.


         Además de este examen, Godoy Lemos detalló otro punto que incluirá en el plan y que busca que la cartera de Seguridad sea un lugar de carrera, no de favores políticos. “El director de policía y los subsecretarios tienen que acceder a esos cargos por concurso, porque son áreas sensibles en las que tiene que haber gente capacitada que del plan en la capacitación y profesionalización de quienes vayan a estar a cargo de la seguridad de los mendocinos. Esas propuestas, que limitan el poder político y que por lo tanto suelen ser mal vistas por los funcionarios, son para el Consejo Asesor políticas clave para mejorar el funcionamiento de la seguridad.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.