access_time 21:59
|
17 de febrero de 2020
|
|

Una justicia más humana

El conmovedor fallo por una niña que reconoce a sus dos papás

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1581987505931jueza%20Tucum%C3%A1n.jpg

Una magistrada del fuero civil de Tucumán redactó una sentencia dirigida específicamente para que la entienda una nena de 9 años en un litigio por paternidad.

A través de una sentencia clara pero también emotiva dirigida a una niña de 9 años, una jueza de Tucumán aceptó darle la paternidad compartida a dos hombres en una muestra clara de que, a veces, la Justicia argentina puede estar más cerca de las personas. 

"Juli, tenés razón cuando decís que no querés elegir entre tus dos papás. Tenés derecho a conservar a los dos: al papá Roberto y al papito Jorge. También tenés razón al no permitir a los grandes que te exijan ese tipo de elección. No hay nada que elegir", redactó en su fallo Mariana Josefina Rey Galindo, jueza Civil en Familia y Sucesiones de Monteros.

Juli -cuyo nombre es ficticio en este caso porque se trata de una menor- vive en Amaicha del Valle, en Tucumán, y estuvo en el medio de un proceso judicial. Pero lo que llama la atención es el escrito de la magistrada del fuero civil para explicar las particularidades de esta historia que se volvió litigio y en un tono alejado de los tecnicismos de Tribunales y con la misión de que quien debe entenderlo claramente es la niña. 

"Le gustan las matemáticas y quiere ser maestra cuando sea grande. Durante la semana vive con su papá Jorge (S.), su hermana Nair (S.) de 11 años, y doña Hilda –hermana de Jorge-. Los fines de semana vive con su papá Roberto (L.) y su hermana Hade (L.). La mamá de Juli se llama Lucía y vive en otro sitio. Allí -en la casa de su mamá- también tiene dos hermanos más pequeños. Ellos se llaman Ludmi y Nico, ambos son muy chiquitos –nos cuenta Juli-", explicó la jueza Rey Galindo.

El resumen central de la sentencia se explica de esta manera, también en lenguaje coloquial y directamente a la niña, e incluso apela a una tipografía para nada habitual en los duros escritos legales, comic sans:

“Juli, tenés razón cuando decís “que no querés elegir entre tus dos papás”. Tenés derecho a conservar a los dos, al papá Roberto y al papito Jorge. También tenés razón al no permitir a los grandes -y admiro tanta valentía- que te exijan ese tipo de elección. No hay nada que elegir. Vos no tenés que elegir entre Jorge y Roberto. Porque según lo que hablamos y me hiciste saber, es que sentís que los dos son tus papás. Listo eso es lo importante. Y así lo voy a escribir en esta sentencia".

Y agregó: "Te anticipo que voy reconocer legalmente ese derecho a tener a tus papás en los papeles (a los dos) y a reconocer el derecho a vivir de esa forma y en familia. Esto quiere decir, que voy a hacer que el Estado registre en tu acta de nacimiento a Roberto además de Jorge y Lucía. A los tres: con lo cual vos vas a tener en los papeles (acta) dos papás y una mamá. Y con eso, ellos tres tienen los mismos derechos y obligaciones (ellos con vos y vos con ellos)".

Rey Galindo también le detalla los derechos y obligaciones de sus dos padres hacia ella: "Básicamente las obligaciones de ellos tres son: cuidarte, acompañarte en la vida, y asegurar tu bienestar físico y económico (alimentos, vivienda, estudios, etc.). Entre ellos deben organizarse para cuidar de vos (autorizaciones cuando vos salgas de viaje fuera del país o si decidieras casarte antes de los 18 años, derechos de comunicación con vos, cuidados personales, y esas cosas ¿sabes?…)".

El fallo, punto por punto

- El origen biológico de Juli no fue controvertido. (Roberto afirma ser padre biológico. Jorge no lo niega, solo aduce el vencimiento del plazo legal para la acción intentada).

- La niña conoce su procedencia biológica (es hija de Roberto).

- La familia nuclear (padres/niñas/hermanas y madre) y la familia ampliada (tíos y abuelos) funcionan en base a los lazos afectivos, biológicos y legales. (Reconocen la coexistencia de ambas fuentes filiales en Juli: biológica y socioafectiva).

- Roberto pretende ser emplazado legalmente como padre.

- Jorge intenta no ser desplazado como padre.

- Juli pide que se reconozca el derecho a conservar a sus dos papás.

- Básicamente (Juli, Jorge y Roberto) coinciden en que desean preservar las relaciones familiares que tienen y sienten. Ser padres de Juli. Y Juli ser hija de ambos.

MAS NOTICIAS:

SEGUÍ LEYENDO:

© 2019 Copyright.