access_time 11:48
|
3 de diciembre de 2009
|
|
TRAS EL GOLPE

El Congreso rechaza restituir a Zelaya en la presidencia de Honduras

https://elsol-compress.s3-accelerate.amazonaws.com/imagenes/000/020/898/000020898-2009090286088b.jpg

83 diputados han votado en contra de la vuelta del presidente depuesto. Zelaya advierte que "el mundo debe saber que la sesión del Congreso es una vergüenza".

El Congreso Nacional de Honduras ha ratificado este miércoles el rechazo a que Manuel Zelayavuelva a la Presidencia de Honduras, con lo cual se le niega el derecho a ser restituido en el cargo, consolidándose el golpe que lo apartó del poder a finales del pasado mes de junio.

La mayoría de los parlamentarios de la cámara han votado en contra de la vuelta del presidente depuesto al poder. 83 diputados lo hicieron en contra de su vuelta al poder y once a favor.

El presidente del Congreso, José Alfredo Saavedra, informó de la consecución de la mayoría cualificada requerida para el rechazo de la vuelta de Zelaya, ratificando el decreto con el que el 28 de junio pasado destituía a Zelaya tras su derrocamiento por los militares.

La sede del Congreso en Tegucigalpa ha estado sitiada por un amplio dispositivo policial que impide el paso a los cientos de seguidores de Manuel Zelaya que se han concentrado en las inmediaciones. Los simpatizantes de Zelaya abandonaron la zona tras la votación sin que se registrasen incidentes.

"Es una vergüenza"

Por su parte, el presidente depuesto, Manuel Zelaya, ha calificado de "vergüenza" la decisión del Congreso de no restituirlo y asegura que el veredicto del Parlamento confirma que cometieron un delito al ratificar su destitución.

"El pueblo hondureño debe saber que la mayoría de los diputados que han ratificado su delito son cómplices, son confesos, que están de acuerdo con la sangre que se derrama de mártires", expresó Zelaya.

Zelaya ha manifestado su intención de continuar en las dependencias de la embajada brasileña en Tegucigalpa "luchando por la condena a la dictadura".

Zelaya agregó que "el mundo entero debe saber que esa sesión del Congreso es una vergüenza para Honduras, porque la mayoría de los diputados golpistas ratificaron el golpe contra el presidente constitucional".

En una carta divulgada tras la sesión plenaria, Zelaya dijo que los diputados "están de acuerdo con que se cancelen medios de comunicación, con que se reprima al pueblo, estos delitos también caen hoy sobre su conciencia".

El virtual presidente electo de Honduras, Porfirio Lobo, ha expresado ya su respaldo a la decisión del Parlamento. "Yo respaldo lo que el Congreso decidió esta noche, respeto su decisión" en un noticiario de televisión TN5.

El ganador de las elecciones del domingo, espera "que se siga con el cumplimiento del Acuerdo Tegucigalpa-San José, con la conformación del Gobierno de integración y la Comisión de la Verdad" y recordó que "es un acuerdo que firmaron el señor Zelaya y el señor Micheletti".

Lobo reiteró que mañana tiene previsto iniciar un proceso de diálogo nacional con miras a que se elabore un plan de desarrollo del país para que el Parlamento lo apruebe y él comience a ejecutarlo en su Gobierno, que se instalará el 27 de enero próximo.

Tendencia anticipada

La sesión parlamentaria en la que se ha decidido el futuro de Zelaya, tiene lugar más de un mes después de la firma del acuerdo Tegucigalpa-San José como solución a la crisis que desencadenó tras el golpe contra Zelaya.

En una larga votación que los diputados siguen realizando de manera individual y a viva voz, en algunos casos con largas intervenciones, los miembros del Congreso han confirmado la tendencia anticipada por el aún opositor Partido Nacional al anunciar su rechazo al regreso de Zelaya.

La votación se produjo después de que se diera lectura a los informes pedidos al Ministerio Público, la Procuraduría, la Corte Suprema y el Comisionado de Derechos Humanos sobre la situación de Zelaya.

Aunque inicialmente estaba previsto que las cinco bancadas que integran el Congreso analizaran por separado los documentos antes de votar, algunos diputados tomaron la palabra para expresar su opinión tras la presentación de los informes y el presidente del Congreso, José Alfredo Saavedra, ordenó el comienzo de la votación.

Antes, el Partido Nacional, del presidente electo, Porfirio Lobo, había desvelado su decisión de rechazar la vuelta del presidente derrocado en el golpe de Estado del 28 de junio y que se encuentra en la Embajada de Brasil en Tegucigalpa desde el pasado 21 de octubre.

TEMAS:

El mundo

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.