access_time 13:13
|
15 de agosto de 2018
|
Economía

El cóndor y el Aconcagua, las nuevas figuras del billete de $50

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1534349072651billete%20de%2050%20nuevo%20(2)..jpg

Autoridades locales y nacionales pusieron en circulación el nuevo diseño en la Reserva Natural Divisadero Largo.

El cóndor y el Aconcagua se convierten en las nuevas caras de los billetes de 50 pesos. Representantes del Banco Central de la República Argentina (BCRA) y del Gobierno provincial presentaron el nuevo diseño este mediodía en Mendoza.

La Reserva Natural Divisadero Largo fue el escenario elegido para dar a conocer el nuevo billete, que se encuadra en la línea que busca representar a la fauna argentina. De esta manera, las figuras cuyanas convivirán con los diseños anteriores de las Islas Malvinas y Domingo Faustino Sarmiento.

Las imágenes son representativas del suelo mendocino. El cóndor andino el ave voladora más grande del mundo y habita en la cordillera de los Andes, mientras que el cerro Aconcagua, con sus 6.962 metros, se conoce como "el techo de América", por ser el pico más alto del continente.

Así la imagen del cóndor se sumará a la del hornero, en los billetes de mil pesos, el yaguareté ($500) y la ballena franca ($200). Sin embargo, esta no será la última figura que se incorporará en el año, ya que desde el BCRA también planean reemplazar el de $100 con un taruca, animal autóctono del norte argentino, que será el encargado de desplazar a Julio Argentino Roca y a Eva Perón.

 

Comprobar su autenticidad

El nuevo billete consta de 12 medidas de seguridad para poder reconocer falsificaciones, distribuídas a lo largo de todo el diseño. Algunas son generales a todos los nuevos diseños, como el hilo de seguridad que a trasluz muesta el valor y las siglas del Banco Central, la impresión calcográfica perceptible al tacto y la numeración vertical en tinta roja, con luminosidad a la luz ultravioleta.

En el anverso, el cóndor de menor tamaño tiene las siglas "$50BCRA" en la base de su silueta, como una línea diminuta que se repite. A trasluz se reproduce esta ave y la denominación "50". El diseño incluye una huella del cóndor que se compelta por transparencia con el reverso.

Con luz rasante, se debe observar las iniciales "RA". También incluye una identificación para personas con discapacidad visual: el valor se encuentra en número romano ("L") en relieve, perceptible al tacto.

En el reverso, el valor "50" y el motivo floral debe presentar un brillo perlado según la inclinación del billete. La numeración horizontal, en tinta negra, presenta luminosidad amarilla a la luz ultravioleta.

¿Por qué animales?

Francisco Gismondi, director en el Banco Central, explicó por qué se tomó la decisión de reemplazar a los próceres de los billetes por la fauna autóctona. "No negamos su importancia ni que sean parte de la Historia, pero siempre que había que decidir, peleábamos: hay algunos que tienen mejor o peor prensa", relató.

Así, la decisión de elegir animales para los diseños se planteó como un mensaje múltiple: representar a la población argentina en su totalidad, "pensar en el futuro y no en el pasado", y enfatizar la conservación. Lo mismo ocurre con las nuevas monedas anunciadas por el BCRA, que muestran la flora del país.

"Elejimos los diseños en base a los puntos cardinales. Si pensamos en el oeste, el cóndor es el símbolo de los Andes: no podía no estar", explicó Gismondi en cuanto a la elección del billete de 50 pesos.

Una especie en peligro

En Argentina, el Cóndor Andino es considerado vulnerable por decreto nacional. Luis Jacome, presidente de la Fundación BioAndina Argentina y encargado del Programa de Conservación de esta especie, destacó el "efecto cultural" de elegirla para figurar en un billete. "Es un símbolo importante: está en los Escudos Nacionales de Chile, Colombia, Bolivia, Ecuador; incluso en el logo de Aerolíneas Argentinas", señaló.

Hasta ahora, el equipo de conservación ha criado 64 pichones de cóndres y ya rescató 280. Así se logró liberar a 164 ejemplares, incluso en lugares donde ya estaban extintos, como Venezuela. "Es importante que no desaparezcan. Celero que la gente con esto recuerde la historia y la tradición del cóndor, muy respetado por los pueblos originarios", añadió.

Por su parte, el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance, anunció que dentro del Ecoparque habrá un espacio para la rehabilitación, reproducción, cría y conservación del Cóndor Andino. "Se trata del primer centro de este tipo en el interior del país. Hasta ahora hay uno sólo, en Buenos Aires," destacó.

Comentarios de la nota

© Copyright 2017. Cuyo Servycom S.A.