Twitter: usuarios reportan fallas a nivel global
access_time 10:00
|
23 de julio de 2007
|
|
POLÉMICA

El Concejo de Malargüe y los temas ambientales

Los ediles habían votado la resolución Nº100, a través de la cual el cuerpo pedía que se lo consultara en lo referido a medio ambiente

          El Concejo Deliberante de Malargüe resolvió, en la sesión del jueves, no derogar y pasar a comisión la resolución Nº100 cuyo artículo segundo había despertado una polémica interpretación. A través del citado artículo, algunos sectores habían considerado que para realizar reuniones por temas ambientales debía primero consultarse al municipio y al Concejo Deliberante. Alejandro Orlando, asesor letrado del concejo, sugirió derogar la resolución o cambiar las palabras que originaban su mala interpretación.


          Los ediles coincidieron el jueves en que no hay motivos para desdecirse de lo aprobado en su momento. Pocas horas antes, Rodolfo Cabeza, presidente del cuerpo, había adelantado, a través de declaraciones radiales por LV4 de San Rafael, que “se iba a presentar un despacho en la sesión para derogar el polémico artículo, porque era demostrar grandeza”. Además señaló:“ las resoluciones se acatan o no se acatan por parte de las personas o instituciones”.


           El 19 de mayo se realizó una reunión por el tema del agua pura en Malargüe con gente de General Alvear, Mendoza Capital y San Rafael. También había jóvenes de la Escuela de Líderes del municipio local. En la ocasión se discutió si se apoyarían los proyectos mineros. En un determinado momento se afirmó que lo único que había dejado la minería en Malargüe era prostitución y Cabeza agregó: “Malargüe, por naturaleza, es un pueblo minero. Defendemos la minería sustentable con los controles de ambiente”.


      “En virtud de lo que había pasado en esa reunión se redactó la resolución Nº100”, destacó el titular del concejo. Recordó: “El artículo 2 decía prever de comunicar al concejo cuando se realizase una reunión en la que tuviera que participar la Escuela de Líderes o alguna academia municipal para que se nos invitase a concurrir a esa reunión y ver el tenor de la misma. Nosotros, desde acá, hemos hecho una campaña agresiva e intensiva sobre el sí a la minería. No creíamos nunca que ese artículo iba a tener la resonancia que ha tenido a través de los medios, incluso nacionales”, acotó Cabeza.



            “No hemos querido prohibir el derecho a expresarse libremente”, sostuvo el edil y agregó: “Consideramos que se ha malinterpretado lo que se quería explicar en el artículo 2 de la resolución”. Conocida la polémica norma, hace unos días, Carlos Benedetto, presidente de la Federación Argentina de Espeleología, quien reside en Malargüe, había presentado una denuncia ante la Fiscalía de Estado, por considerar que se había perdido la libertad de reunión y expresión.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.