access_time 09:52
|
28 de octubre de 2017
|
Visitante

El cometa que pone la piel de gallina a los astrónomos

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1509139241830COMETA%20A-2017%20U1%20COVER.jpg

Se trata del primer cuerpo celeste detectado por el hombre que entra en nuestro Sistema Solar proveniente desde otra estrella.

Los astrónomos han capturado imágenes de un nuevo visitante a nuestro Sistema Solar - el primer cometa o asteroide conocido que nos visita desde otra estrella.

El científico de la Queen's University Belfast, que dirige un equipo internacional que estudia el objeto, dijo que "envía un escalofrío por la columna vertebral" al mirarlo y pensar de dónde ha salido.

El profesor Alan Fitzsimmons, de la Escuela de Matemáticas y Física del Queen' s, junto con colegas del Reino Unido, Estados Unidos y Chile, lo ha estado rastreando utilizando potentes telescopios en todo el mundo.

El veloz objeto, ahora llamado A/2017 U1, fue visto inicialmente el 18 de octubre por el telescopio Pan-STARRS 1 en Hawaii.

La universidad dijo que los datos iniciales implican que es un pequeño objeto rocoso o helado que puede haber estado flotando por nuestra galaxia durante millones o incluso miles de millones de años, antes de entrar en nuestro Sistema Solar por casualidad.

El objeto voló hacia nuestro sistema desde arriba, estuvo cerca del Sol el mes pasado, y ahora ya está de regreso a las estrellas.

Los astrónomos creen que probablemente fue expulsado de otro sistema estelar durante un período de formación planetaria y que no regresará debido a la particular trayectoria que ha seguido durante su paso por el Sistema Solar.

Se cree que el mismo proceso se desarrolló hace 4.500 millones de años alrededor de nuestra propia estrella, cuando se formaron Júpiter y Saturno.

A pesar de sospechar que tales objetos existían y de estar atentos a ellos en las últimas décadas, los científicos nunca habían visto a un visitante interestelar de este tipo hasta ahora.

Durante las investigaciones rápidas, el equipo del Prof. Fitzsimmons ha capturado imágenes del inusual cuerpo y ha obtenido datos sobre su posible composición química.

El profesor Fitzsimmons dijo: "Para el miércoles de esta semana era casi seguro que este objeto es ajeno a nuestro sistema solar”.

"Inmediatamente comenzamos a estudiarlo esa noche con el Telescopio William Herschel en las Islas Canarias, luego el jueves por la noche con el Telescopio Very Large en Chile”.

Comentarios de la nota

© Copyright 2017. Cuyo Servycom S.A.