access_time 22:22
|
17 de julio de 2007
|
|
CRISIS ENERGÉTICA

El comercio no modificará su horario

Fracasó la idea de cerrar a las 20 porque se opusieron las grandes cadenas

         El Gobierno fracasó en la misión de convencer al comercio de cerrar una hora más temprano para generar un mayor ahorro de energía. Las cadenas de supermercados y los shoppings hundieron la propuesta ayer, en una reunión que mantuvieron en el Instituto de Desarrollo Comercial con la ministra de Economía, Laura Montero, y el conjunto de los comerciantes minoristas. La idea había quedado en suspenso la semana pasada, cuando los grandes establecimientos avisaron que no les simpatizaba cerrar las puertas a las 20.


            Pero el no de este sector recién se confirmó en la víspera y provocó la reacción de los minoristas. “Como los centros comerciales van a seguir atendiendo hasta las 22, nosotros no vamos a cambiar el horario y sólo vamos a pedirles a los nuestros que ahorren la mayor cantidad de energía que puedan”, indicó José Poquet, de la Unión Comercial e Industrial de Mendoza (UCIM).


          Aunque la propuesta había surgido del propio sector privado, el Ministerio de Economía estaba de acuerdo y hasta la militó: Montero declaró la semana pasada que el cierre del comercio en una hora pico de la tarde representaba un aporte. Sin embargo, como no puede obligarlos a hacerlo, el Gobierno ayer se tuvo que conformar con la promesa de que los comercios lo ayudarán con la campaña en pos del ahorro energético.


RESTRICCIONES.


         Las cadenas ratificaron ayer que no pueden cerrar más temprano porque ya son objeto de un programa de ahorro compulsivo: como son grandes usuarios, desde que la energía empezó a escasear, la Nación los obliga a restringir el consumo 48 por ciento, bajo amenaza de aplicarles multas. No obstante, el compromiso del sector es colaborar con la campaña oficial para que se consuma menos luz y gas. La propuesta es incluir en los folletos de promoción de sus productos consejos similares a los que empezó a emitir el Gobierno la semana pasada por los medios.


            En tanto, las cámaras de los comercios chicos también buscarán que se reduzca al mínimo el consumo de electricidad en los locales, además de hacer una serie de peddos para que la administración pública y hasta los organizadores de eventos los acompañen. Esto lo formalizarán mañana en una conferencia de prensa (ver aparte).


BAJA.


         En el Ministerio de Economía hay cierto optimismo, porque la semana pasada se empezó a notar una baja en el consumo de energía en la provincia. Así lo indicaron los directivos de Edestesa y Cooperativa Eléctrica de Godoy Cruz. Por eso y porque no le queda otra, el Gobierno va a insistir con la concientización. La campaña oficial seguirá, mientras que la ministra Montero tiene prevista para hoy una nueva reunión con el comercio, en la que se discutirá cómo afianzar esta tendencia.


       Sin embargo, la situación energética sigue siendo grave y depende, principalmente, de que no vuelvan a producirse temperaturas muy bajas. Es que, por un lado, todavía no se sabe si la Secretaría de Energía de la Nación permitirá que el Gobierno provincial redistribuya su ahorro de energía en la industria para evitar las restricciones que sufre la actividad. Esto dependería de que la Nación compruebe en números que el consumo en Mendoza bajó.


           Por otro lado, sigue latente la posibilidad de que se vuelva a cortar el suministro de GNC, lo que provocó muchos problemas en los últimos días, incluido un insólito piquete de taxistas en la casa del gobernador Julio Cobos a las 2 del domingo. La subsecretaria de Servicios Públicos, Patricia Gutiérrez, aseguró ayer que el problema de los taxistas está solucionado desde la mañana de ese mismo día.


          El domingo, el Gobierno prometió hacer gestiones para que los taxis tengan un cupo especial de GNC a pesar de los cortes y para que los dueños de los móviles adapten los motores al consumo de nafta.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.