access_time 15:35
|
8 de diciembre de 2006
|
|
CAMINO A LAS ELECCIONES 2007

El cobismo define a su candidato

Julio Cobos y Juan Carlos Jaliff cerraron ayer la lista de aspirantes a la gobernación del sector, que irá a internas con el iglesismo en abril. El gobernador advirtió que hay que apurar la selección

        El cobismo entró en la recta final para definir quién será el candidato a gobernador del sector, de cara a la interna con el iglesismo que se realizará a mediados de abril. Ayer, el gobernador Julio Cobos dijo que este tema hay que resolverlo rápido, sugirió que el desenlace se produciría en cuestión de días y dio un paso fundamental para calentar el debate: cerró la grilla de postulantes en cinco nombres.


        Tanto Cobos como el vicegobernador Juan Carlos Jaliff, admitieron que la ministra de Economía, Laura Montero; el diputado nacional Alfredo Cornejo, y los intendentes César Biffi (Godoy Cruz), Juan Manuel García (Guaymallén) y Ricardo Mansur (Rivadavia), son quienes animarán la pelea. Las palabras del gobernador representaron, además, una victoria personal para Jaliff, quien empezó a meter presión la semana pasada para que el oficialismo definiera al candidato antes de que terminara el mes. “Vamos a charlar con el vicegobernador para ver cuál es el momento oportuno, pero tenemos que ir pensándolo seriamente, porque esto tiene que estar resuelto un par de meses antes de las elecciones de abril”, afirmó el mandatario al final de un acto en la Casa de Gobierno.


 HABLÓ.


       Cobos se vio por primera vez en público después de dos semanas de silencio absoluto, período en el que les dio el tiro de gracia a los funcionarios del iglesismo que componían su gobierno.


       Ayer, tras la turbulencia, reapareció con todo. Luego de tener otro acercamiento con el presidente Néstor Kirchner en la Casa Rosada, habló con los medios locales y cerró la jornada con un acto en Maipú, celebrando los tres años de gestión (ver aparte). En este contexto,Cobos le metió vértigo al sector del radicalismo que lidera, el cual, de aquí en más, no podrá esquivar la discusión sobre el candidato a gobernador y los cargos más importantes de la lista, como los postulantes a intendentes y los legisladores nacionales.


       Durante una reunión con empresarios de cooperativas eléctricas, sin aclarar si hablaba en serio o en broma, Cobos y Jaliff sugirieron que los medios se enterarán en “dos días” del resultado del debate. Pero el gobernador indicó, a la vez, que tanto él como su vice van a abrir el juego para que el candidato cuente con “el mayor consenso posible” dentro del cobismo.


ATRIBUTOS.


        Cobos también habló de los atributos con los que debe contar su eventual sucesor. “Tiene que ser un buen candidato para el partido y para la sociedad, porque hay que cumplir con esas dos condiciones”, afirmó. Por otro lado, sostuvo que va a tener en cuenta lo que mandan las encuestas, pero hasta ahí no más. “Dan indicios de la aceptación de los candidatos, pero no son determinantes”, aseguró. Montero, Biffi y Cornejo, quienes más oportunidades tienen de alzarse con la candidatura a gobernador por estas horas, han sido acariciados por los sondeos. A esto hay que agregar un espectro diverso de atributos y razones que potencian las chances de cada uno.


       A la ministra de Economía la favorece la inclinación de Cobos a darle espacio a las mujeres en el Gobierno; Biffi está bien visto, incluso por el iglesismo, y Cornejo sería el único de la lista a quien lo reconoce una figura excluyente: el presidente Kirchner.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.