access_time 00:45
|
19 de marzo de 2007
|
|
CRISIS EN LA LÍNEA DE COBOS

El cobismo busca que caiga Gutiérrez

Los aliados del gobernador no aceptan que la haya elegido como candidata a vicegobernadora. Apuestan a que su lugar sea ocupado por un peronista concertador.

    El cobismo estalló por la candidatura a vicegobernadora de Patricia Gutiérrez y ayer se inició un operativo político que tiene un claro objetivo: debilitarla hasta conseguir que caiga. “No nos gusta la forma en que fue elegida ni la persona”, disparó ayer un dirigente de la entraña de Julio Cobos, en franca crítica hacia el mandatario.

    Mientras tanto, medio radicalismo salió a mostrar la fragilidad de la postulación de la ex dirigente del ARI, haciendo correr el rumor de que será remplazada por alguien del justicialismo apenas se defina la concertación con el presidente Néstor Kirchner. Sin embargo, en el Frente para la Victoria nada hace pensar que van a pedir que saquen a la candidata.

    Aunque los kirchneristas del PJ se van a juntar a debatir el tema hoy, la principal voz del partido del presidente, Jorge Pampa Álvaro, sostuvo ayer: “No hay mucho margen para cuestionar a la candidata” (ver aparte). El problema se reduce, así, al propio cobismo.

    En la tropa de Cobos, por estas horas, casi nadie oculta la bronca por la elección del mandatario, que fue casi personal.“Al gobernador no se lo puede desautorizar pero hay muchísima calentura. El partido no se banca esto”, bramaba ayer un cobista de la primera hora, quien aún no conseguía digerir la designación de la actual subsecretaria de Servicios Públicos.

    LAS RAZONES. Lo que no se bancan los radicales cobistas es que Cobos haya dejado de lado la cola de dirigentes propios que se anotaba para la vicegobernación en favor de una figura que ni siquiera pertenece al PJ (contemplaban la posibilidad de que el gobernador nombrara a un peronista para allanar la alianza con K).

    Tampoco aceptan que el mandatario no haya consultado a la mesa chica de su sector para que la designación tuviera consenso, como ocurrió con la candidatura a gobernador de César Biffi, que no se plasmó hasta que tuvo el visto bueno de todo el sector.

    A todo esto se suma la propia personapersonalidad de la ex dirigente del ARI, famosa por su prédica contra la corporación política. Al parecer, su vieja denuncia por el cobro de sobresueldos en el Consejo Deliberante de Las Heras le hizo ganarse odios que el tiempo no redimió y que atraviesan todos los partidos políticos.

    ARMANDO LA LISTA
. En este clima turbio e imprevisible, el cobismo tratará de continuar esta semana con el armado de todas las candidaturas para las elecciones internas del mes que viene. El sábado, en casa del vicegobernador Juan Carlos Jaliff, se anunció la fórmula Biffi–Patricia Gutiérrez para la gobernación y la primera candidata a diputada nacional, que será la ministra de Economía, Laura Montero.

    La lista de legisladores nacionales podría continuar con el peronista Álvaro en segundo término. En tanto que el resto de los cargos legislativos y la nómina completa para los departamentos surgiría en el trascurso de esta semana hasta el domingo (el lunes cierran las listas para el comicio). Justamente, en los municipios se está produciendo una dura puja por los candidatos a intendentes.

    Hasta el cobista número uno, Alfredo Cornejo, tendría que sudar para ser proclamado candidato a intendente de Godoy Cruz, ya que el diputado Daniel Vilches persigue el cargo. Además, siguen en duda los nombres para Las Heras y San Rafael, departamentos que hoy están gobernados por dos peronistas concertadores de excelente vínculo con Cobos (Omar Félix y Rubén Miranda).

    Los conflictos también acaloran el clima político en lugares como San Martín, General Alvear y Santa Rosa, municipios en los que son demasiados los que pelean por convertirse en candidatos a intendentes del cobismo.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.