Alerta de Defensa Civil por tormentas en distintas zonas de Mendoza
access_time 23:26
|
4 de enero de 2007
|
|
diputados aprobó la norma

El cepo al expendio de alcohol ya es ley

Ahora, el Ejecutivo deberá decidir la puesta en vigencia de la norma que, sumada a la Ley de Boliches, pretende regular la movida nocturna. Quedaron afuera las sanciones para padres.

     A partir de la reglamentación de esta norma, la diversión nocturna quedará regulada, aunque sin sanciones para padres ni registro de comercios expendedores. A la Ley de Boliches, que entró en vigencia hace algunos días, se sumó la denominada Ley Seca, que prohibe el expendio y consumo de bebidas alcohólicas de 23 a 8. Ayer, Diputados insistió con un proyecto que elaboró esa cámara hace unas semanas, desechando el proyecto que desembarcó desde Senadores, y así quedó definido que queda prohibido vender y consumir este tipo de bebidas todos los días en horario nocturno.

    A esto se le suma que los comercios habilitados en los rubros vinerías, licorerías, delivery, kioscos y minimarkets, entre otros similares, quedan incluidos en la ley. La norma establece, además, que quedan excluidos de la prohibición de la venta los hipermercados, supermercados y almacenes los 23 y 30 de diciembre.

     SÓLO ADENTRO. Los que quedaron fuera del cepo son las confiterías, restoranes, hoteles, locales de diversión nocturna y boliches, bares, salones de fiesta, casinos y drugstores para consumo personal de los clientes o pasajeros y dentro del edificio donde desarrollan sus actividades. Allí, se coloca como tope las 4.30 de la mañana, en coincidencia con la Ley de Boliches, reglamentada días atrás, y exceptúa de esta restricción el 24 y 31 de diciembre. Además, se prohibe en todo el territorio mendocino la modalidad de canilla libre, que es cuando el consumidor paga un monto fijo y toma todo lo que desea. Dentro de las prohibiciones también aparece el consumo en la vía pública de bebidas alcohólicas, cualquiera sea su graduación, presentación o preparación, con excepción del servicio de mesas y sillas en veredas, prestado por los comercios que cuenten con permiso y habilitación municipal.

    LAS SANCIONES. En la ley que se aprobó ayer, se especifica una serie de sanciones para quienes no cumplan. Por ejemplo: las personas que no acaten la ley serán castigadas con una multa de hasta 2.000 pesos. Para los propietarios de locales, las multas serán más severas porque habrá clausura temporaria del local o el cese inmediato de la actividad durante 15 días, multas de 5.000 pesos. Pero para los casos de reincidencia, el cierre temporario se extenderá a 30 días y la suma a pagar se triplicará. En caso de observarse una nueva reincidencia, las puertas del comercio no se abrirán más y quedarán inhabilitados de por vida.

    LOS PADRES QUEDARON AFUERA. La ley sancionada ayer tuvo varias idas y vueltas en la Legislatura. Con la decisión de Diputados, quedaron afuera de la norma las modificaciones que le introdujo el Senado la semana pasada. Allí se establecía una serie de sanciones para los padres de menores que se encontraran en la vía pública alcoholizados y quedó sin efecto la creación de un registro de comercios que vendan estas bebidas.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.