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8 de noviembre de 2018
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El CEO de Aerolíneas dijo que "sólo se buscó hacer daño" con el paro

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La medida de fuerza de los gremios aeronáuticos afectó a 258 vuelos y a 30 mil pasajeros. Luis Malvido consideró que fue una medida política contra la política aerocomercial del Gobierno.

El presidente de Aerolíneas Argentinas, Luis Malvido consideró que “fue política” y que “sólo buscó hacer daño” la medida de fuerza llevada adelante hoy por cinco de los seis gremios que componen la compañía y que obligó a cancelar 258 vuelos, afectando a más de 30.000 pasajeros.

Malvido dijo que “ésta es una medida política en contra de la política aerocomercial del Gobierno nacional, no es una discusión por una cláusula paritaria. Somos la empresa del sector que más ha aumentado los sueldos y aun así nos paran a nosotros. Es una medida manifiestamente contra el Gobierno, pero que usa como rehenes a los pasajeros”.

“Lo grave -agregó- es que estas medidas terminan afectando a Aerolíneas, que es la fuente de trabajo de más de 12.000 empleados. La gente que trabaja acá ama su empresa, ama servir a los pasajeros, pero hay un grupo de personas que presiona al resto para que no trabajen, que paraliza a la compañía. Es un grupo de personas, no es toda la gente que trabaja acá. Van a presionar a las oficinas, por los pasillos, llaman a los pilotos para que no vayan a volar y exponen a los empleados a sanciones”.

Malvido destacó que venían “trabajando para llegar a subsidio cero el año próximo. El impacto de la suba de combustibles y la caída de ingresos por el impacto de la devaluación cambió las cuentas”.

“Este año esperábamos cerrar con subsidios de US$ 90 millones, pero ya vamos por US$ 180 millones. Es mucho menos que los US$ 678 millones promedio de la última década, pero sigue siendo mucho dinero. Y no vamos a poder cerrar en cero el año próximo. Estamos trabajando muy duro. Pero ese trabajo se ve golpeado por medidas como estas, que hace que los pasajeros pongan en duda a la empresa. Estas medidas hipotecan el futuro de la empresa”, señaló.

Luego añadió que vienen “haciendo un esfuerzo muy fuerte en los últimos tres años para mejorar en la puntualidad. Logramos ser una de las tres mejores a nivel mundial, y ese trabajo, todo ese compromiso de la gente se cae por una cuestión política que excede largamente a los 12000 empleados de la empresa. Buscamos ser una empresa confiable, predecible, es un esfuerzo de largo plazo, y en un día de paro perdemos la confianza de al menos los 30.000 pasajeros a los que dejamos sin volar”.

“Los sindicatos nunca informaron la razón de la medida de fuerza, tampoco por qué la levantaron. Nunca hubo un planteo a la empresa de por qué pararon. Pero terminamos con más de 250 vuelos cancelados y 30.000 pasajeros afectados”, insistió.

Admitió no obstante que “el diálogo con los gremios está abierto, no tenemos problemas en dialogar, los hemos convocado reiteradamente, pero ellos se retiraron de la mesa y no han vuelto. Ellos tienen una interpretación diferente del acuerdo paritario, pero en lugar de sentarse a conversar sobre esas diferencias, fueron a una medida de fuerza”.

“Nosotros entendemos que la paritaria pasada terminó en setiembre, y que la inflación posterior es parte de lo que tenemos que conversar de acá para adelante. La paritaria tenía una cláusula gatillo que se pagó mes a mes y que terminó con el sueldo de setiembre”, sostuvo el directivo. 

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