access_time 23:21
|
1 de junio de 2007
|
|
CREMATORIOS

El Cementerio de Ciudad, sin rastro de los hornos

Las comunas de Las Heras y Capital mostraron a vecinos el desmantelamiento completo del lugar.

    En un breve acto, las comunas de Capital y Las Heras, junto con la Subsecretaría de Medio Ambiente, mostraron a los vecinos del Cementerio de Capital que se cumplió con todos los pasos de desmantelamiento de las instalaciones en las que funcionaron los cuestionados hornos crematorios. El cierre y suspensión de actividades crematorias se produjo el 1 de marzo, por lo que con este acto se cumplió en mostrar a los vecinos el cumplimiento de lo acordado.

    El desmantelamiento comenzó el 28 de febrero, fecha en la que la provincia se hace responsable de la disposición transitoria de los residuos patológicos con la empresa TySA SA, ubicada en El Borbollón, Las Heras. Fue recién el 30 de abril cuando concluyeron las tareas de desmantelamiento y durante toda la primera quincena de mayo se concretó la limpieza del lugar. Todos los residuos como caños, cables, escombros y cenizas se pusieron en contenedores para su retiro y disposición final.

ACTO. Del pequeño acto participaron unos cuantos funcionarios y una decena de vecinos, quienes se manifestaron satisfechos por el logro obtenido, el cual fue impulsado en un primer momento por la organización ambientalista Oikos. Los funcionarios destacaron en reiteradas ocasiones las actuaciones de los vecinos, quienes siguieron y monitorearon que se cumpliera con el desmantelamiento de los hornos, lo que les permitirá a los habitantes que residen en las inmediaciones de la necrópolis poder respirar aire puro y tener una mejor calidad de vida.

    “Espero que ahora estén contentos por la mejor calidad de aire que van a tener”, afirmó a los vecinos el intendente de Capital, Eduardo Cicchitti. “Los vecinos tuvieron un rol protagónico muy importante y es muy valiosa la paciencia que han tenido”, estimó Gustavo Morgani, subsecretario de Medio Ambiente.

LICITACIÓN. En junio, la Subsecretaría de Medio Ambiente tiene previsto licitar las obras para la planta de residuos patológicos en la zona de Capdevila. En dicho lugar se está avanzando con las obras de gas y las del tendido eléctrico, que ya estaban concluidas cuando fueron saqueadas por delincuentes que se llevaron cientos de metros de cable. Por este motivo, el Gobierno ha pedido a Edemsa que hasta que no estén todas las obras concluidas no se realice el nuevo tendido eléctrico.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.