access_time 00:24
|
14 de junio de 2007
|
|
PRESENTACIÓN

?El CD posee un repertorio más amplio que los anteriores?

El dúo conformado por Luna Monti y Juan Quintero llega a la sala mayor de los mendocinos para presentar Lila, su nuevo material discográfico.

    Mañana a partir de las 21.30, en las instalaciones del teatro Independencia (Chile y Espejo, Ciudad), la música folclórica se convertirá en la verdadera protagonista de la noche de la mano de Luna Monti y Juan Quintero. En la oportunidad, la pareja de artistas nacionales trae a la sala mayor de los mendocinos las canciones de su nuevo trabajo discográfico, titulado Lila, con composiciones de grandes compositores argentinos como Jorge Fandermole, Félix Dardo Palorma, Aníbal Sampayo, Carlos Aguirre y Ramón Ayala, además de obras del propio Quintero y anónimas.

    En la gala, los músicos no estarán solos, ya que compartirán las tablas con la agrupación local Zenta Trío, integrada por Gabriel Jordán, Luciano Rudman y Leandro Parés, la que abarcará en su repertorio el cancionero popular latinoamericano desde una perspectiva más cercana a la fusión, aunque con el mismo sentimiento profundo de identidad. Así, dos formaciones de nivel intentarán fusionar sus estilos y melodías para que los mendocinos puedan compartir de dos horas de puro folclore.

    Antes de su presentación, la cantante porteña Luna Monti dialogó con Protagonistas acerca del espectáculo y su visión sobre el género en la actualidad, entre otros temas. “Estoy muy feliz de poder estar en Mendoza, una provincia que hace tiempo no visitamos, por lo que las expectativas son enormes y, a la vez, estamos con muchas ansias de presentar oficialmente las canciones de nuestro nuevo material discográfico”, refirió Luna.

    Consagrados en el mundo musical como dos artistas que saben recrear y escenificar sentimientos, impresiones y lugares, con la poderosa herramienta de la armonía que ellos exploran con enorme apertura, traen a Mendoza un compacto que, de acuerdo a lo que Luna ha manifestado, “posee un repertorio más amplio al de los discos que hemos estado componiendo con Juan. Es un CD de formato pequeño, que incluye un repertorio folclórico para niños”.

    El disco cuenta con la participación especial de Carlos Aguirre, Juan Falú, Jorge Fandermole, Coqui Ortiz, Julio Ramírez y Aca Seca Trío. No hay dudas de que con este trabajo, Luna y Juan continúan el sello único y propio que le supieron imprimir a su anterior disco, El matecito de las siete, y vuelven a acertar con la elección de los temas. A pesar de que muchos de ellos son desconocidos para el público en general, gustan a primera vista o, mejor dicho, “a primera escuchada”.

    La originalidad de los arreglos armónicos que el dúo expone con sus frescas voces y la guitarra, los que lejos de deformar los temas originales los enriquecen con creces, la llevará inexorablemente a ubicarlos entre los mejores dúos que nos ha ofrecido la historia de la canción folclórica argentina. De este modo, con un tratamiento profundo, sentido y claramente vanguardista y renovador, Luna Monti y Juan Quintero representan un nuevo movimiento en la música popular de raíz folclórica y son uno de los más altos exponentes del folclore joven argentino.

NACIDOS PARA CANTAR. Ella, procedente de Buenos Aires, y él, de Tucumán, comenzaron a cantar juntos a fines del 2000 impulsados por Raúl Carnota. “Para mí fue un verdadero orgullo haber llegado al mundo de la música de la mano de Carnota, ya que no sólo lo admiro profundamente como persona y profesional, sino que se ha convertido en uno de mis grandes referente musicales”, manifestó Monti.

    Desde entonces han realizado varias actuaciones en el país y el exterior, compartiendo escenarios con reconocidos artistas como Mercedes Sosa, Juan Falú, Liliana Herrero, Jorge Fandermole y Carlos Aguirre, entre otros. Como dúo llevan editados, de manera independiente, tres discos: Luna Monti-Juan Quintero, folclore (2001), El matecito de las siete (2003) y el reciente Lila (2006), además de sus respectivos trabajos discográficos como solistas. Respecto a la motivación con la que cuenta Monti a la hora de componer sus melodías, señaló: “Cada vez que me enfrento al proceso de composición de las canciones conjugo obras de grandes figuras como Jorge Fandermole, Yacomuzzi, el mendocino Fernando Barrientos o el propio Juan Quintero, entre otros”.

    A la hora de hablar del folclore actual, Luna refirió: “Creo que el género está atravesando una buena instancia. Si bien existe el folclore comercial, ese que se produce y difunde sólo por un rédito económico, el cual no cuestiono, también hay otro grupo de artistas que lucha, día a día, por lograr que nuestra música ingrese a los hogares pero con un fin nacionalista, defendiendo el sentido de nuestra identidad, de nuestra esencia”.

LA PARTICIPACIÓN LOCAL.“Este espectáculo fue posible gracias a la convocatoria y generosidad de Zenta Trío, una formación a la que admiro mucho y con los que mantengo una buena amistad”, expresó Monti. Zenta Trío (que toma su nombre de Abra del Zenta, una región del noroeste argentino en la que conviven desierto y selva) desarrolla un repertorio de música popular latinoamericana de raíz folclórica.

    Las canciones son abordadas desde diferentes enfoques que dependen de influencias musicales, experiencias personales, ideologías, costumbres y geografías, pero que tienen en común la búsqueda constante del equilibrio que existe entre el pasado como herencia cultural y el presente dinámico en el que desarrollamos nuestras vidas. Los arreglos rítmicos, armónicos, formales y estilísticos imprimen un sello particular en el repertorio de la agrupación mendocina, que incluye música popular de Latinoamérica.

    De esta manera, encontramos en las armonías influencias del jazz, en los arreglos rítmicos influencias del rock y la música africana y en los arreglos formales conceptos camarísticos y de música contemporánea. Desde una concepción de la música latinoamericana como algo histórico y fundamental en la cultura e identidad de un continente, Zenta Trío desarrolla una propuesta que intenta ser al mismo tiempo novedosa y conmovedora, moderna y profundamente sudamericana.

TEMAS:

Show

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.