access_time 20:04
|
14 de agosto de 2019
|
Justicia federal

Ex cajero bancario condenado por quedarse con plata de clientes

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1565823695521Captura%20de%20Pantalla%202019-08-14%20a%20la(s)%2016.45.20.jpg
La sucursal de la Quinta Sección, de calle Olegario V. Andrade, donde ocurrieron los hechos.

El hombre, de 41 años, recibió una pena condicional de dos años y fue inhabilitado de por vida para ejercer como empleado público. El ex bancario extraía dinero de cuentas o se quedaba con el pago de impuestos de la AFIP.

Un ex cajero del Banco de la Nación Argentina (BNA) fue condenado este miércoles a dos años de prisión en suspenso por extraer ilegalmente dinero de diferentes cuentas y quedarse con el pago de impuestos de la AFIP que realizaban algunos clientes. Los hechos fueron cometidos durante el año 2007 en la sede de la Quinta Sección, Ciudad.

El acusado, de 41 años, admitió en un juicio abreviado el delito por el cual se lo acusaba y la jueza María Paula Marisi lo condenó. Además, fue inhabilitado de por vida para ejercer como empleado o funcionario público.

El caso tuvo su inicio con una investigación administrativa cuando el 19 de setiembre del 2007 fue presentado un reclamo ante el gerente de la mencionada sucursal, ubicada en calle Olegario V. Andrade 530. Al parecer, un cliente había registrado extracciones irregulares en su caja de ahorro.

Al verificar los documentos, las autoridades descubrieron que las extracciones se habían hecho sin contar con las firmas de los titulares, requisito indispensable, sobre todo, porque era una cuenta con orden conjunta, sostiene la investigación.

De ese modo, salieron a la luz otros casos similares, entre ellos, la extracción de $330,87 de la cuenta corriente perteneciente a la Escuela Nº1-579 Petroleros Argentinos, de Godoy Cruz.

Frente a esa situación, se radicó una denuncia penal, la cual fue posteriormente ampliada cuando el gerente recibió un nuevo reclamo acerca del pago de un formulario de la AFIP, operación que había sido realizada en la sucursal a su cargo.

La misma consistía en los aportes y contribuciones de la seguridad social, pertenecientes a abril, de un hogar de reposos para ancianos. En total, era un importe de $6.285,51 que nunca ingresó al sistema del organismo.

A través de ese caso, en el que el cliente especificó en qué caja había sido atendido, se logró sindicar a un sospechoso de las irregularidades que se venían registrando en la sucursal.

Con el pasar de las semanas, la situación del cajero se fue complicando. Nuevamente, el gerente de la sucursal amplió la denuncia, ya que cuatro clientes particulares y una firma (Salud Mental SRL), habían sido víctimas del mismo ardid que el hogar de reposo para ancianos. Todas las operaciones se habían realizado entre agosto y setiembre con el mismo empleado.

A lo largo de la instrucción se obtuvieron las declaraciones de autoridades del BNA, así como también las de los clientes que fueron afectados por las acciones fraudulentas. Asimismo, se puso a disposición de la Justicia federal, que intervino en el caso, el sumario administrativo que se había iniciado.

Con las pruebas recaudadas, los hechos se enmarcaron en el artículo 261, primera parte, del Código Penal: “Será reprimido con reclusión o prisión de dos a diez años e inhabilitación absoluta perpetua, el funcionario público que sustrajere caudales o efectos cuya administración, percepción o custodia le haya sido confiada por razón de su cargo.”.

Cabe destacar que el cajero es considerado funcionario público, ya que así lo ha manifestado en diferentes oportunidades la Corte Suprema de Justicia de la Nación porque “custodian caudales de un banco del Estado de cuya solvencia es responsable la Nación”.

Tras casi doce años de proceso, las partes acordaron definir ayer la causa mediante un juicio abreviado, en el que el cajero reconoció la autoría en la causa. La jueza homologó el acuerdo de pena mínima entre la fiscalía y la defensa y lo condenó a una pena en suspenso. Mucho tuvo que ver que se trató de un hombre sin antecedentes penales.

Comentarios de la nota

© Copyright 2017. Cuyo Servycom S.A.